TAURIN – STAR

Automóvil convencional para uso familiar con "accesibilidad universal"
Diseñado para posibilitar la movilidad de todos los ciudadanos.
¡Sin barreras para el acceso de personas con silla de ruedas!

 

Presentación del trabajo:

La idea que aquí presento a través de estos planos y memoria la he realizado con suma ilusión y el máximo rigor que me ha permitido mi formación y experiencia profesional en la rama de delineación, así como también mis observaciones como afectado por una limitación física derivada de enfermedad muscular que me obliga a hacer uso de una silla de ruedas electrónica para mi movilidad.

Los problemas de transporte con los que me encuentro diariamente a causa de mi limitación física para realizar numerosos desplazamientos, me han llevado a la búsqueda de modelos de automóvil cuyo diseño sea compatible con estos condicionantes y de adaptaciones para conducir idóneas a este tipo de limitaciones.

Han sido muchas las carencias que he encontrado en el mercado en cuanto a pequeños modelos de automóvil accesibles para personas con silla de ruedas, así como en lo referido a tecnología avanzada para posibilitar la conducción, pues las adaptaciones mas usuales que se conocen están pensadas "en su mayor parte" para ciertas limitaciones físicas "muy simples" que no implican afectación de las articulaciones superiores. No resultando validas para quienes padecemos enfermedades de tipo muscular como las “distrofias”, diversos tipos de "esclerosis" y otra amplia variedad de discapacidades que conllevan una limitación de fuerza y/o movilidad con afectación parcial en mayor o menor grado de los miembros superiores, sin que a nivel psicotécnico implique "imposibilidad para conducir".

Las barreras y carencias a las que trato de dar solución en este trabajo, no solo se fundamentan en mandos ó adaptaciones especiales poco comunes “tipo joystick” que requerimos para conducir las personas en estas situaciones y que existen en varios países europeos muy avanzados en este campo, sino también en la necesidad de modelos de vehículo cuyo diseño admita la posibilidad de un cómodo y sencillo acceso a su interior de personas con silla de ruedas.

En mis labores de investigación previas al desarrollo de este trabajo, he encontrado en el mercado una escasísima variedad de automóviles realmente prácticos en este sentido, y los pocos susceptibles de considerarse adecuados, están sujetos a un considerable incremento de su precio, dado que han de ser sometidos a una profunda modificación para posibilitar nuestra accesibilidad y/o manejo. Lo cual es complejo de realizar, ya no solo por la laboriosa ingeniería de taller, sino porque así mismo deben de superar un complicado proceso de peritaje industrial, obtener certificados de seguridad, trámites de homologación nacional y/o de la U.E, etc.., que aumentan su precio considerablemente.

Los modelos que en la actualidad son aptos para superar todo este proceso, son vehículos de tamaño medio o grande, por lo que desde su primera adquisición y previamente a la reforma, ya implican un importante coste económico, así como un elevado consumo y mantenimiento. De forma que los interesados, ya partimos de un serio condicionante en cuanto al precio que no padece ningún ciudadano sin discapacidad, y que nunca es compensado con las ayudas y subvenciones actuales. En definitiva ello supone "una grave desigualdad".

Los afectados con este tipo de limitaciones físicas y nuestras familias, no encontramos un solo modelo utilitario de "reducidas dimensiones y precio moderado", en cuyo diseño de fábrica se hayan tenido en cuenta unas características técnicas mínimas para poderlo adecuar con facilidad a las necesidades y tecnología que requerimos. Por tanto, es a partir de esta grave carencia social que nos afecta, de la cual surge mi diseño propuesta.

Mi propuesta plantea un serio compromiso social a los fabricantes de automoción, y por ello creo importante lanzarla a fin de que puedan estudiarla como idea general a partir de la que trabajar para crear un modelo de automóvil modesto “pensado para todos”, el cual contemple estas necesidades.

Por ello, ruego a personas del campo de la investigación, de la ciencia, de la enseñanza, de los medios de comunicación, personalidades de la vida social y política etc.., su implicación para difundir y plantear esta necesidad como un reto social a atender en el Siglo XXI, del cual ya llevamos diez años recorridos con aún muchas necesidades de este tipo sin solucionar.

En base a la necesidad que los nuevos tiempos plantean sobre modelos tecnológicos e industriales que tengan en cuenta el “diseño universal pensado para todos” difundo esta idea. Con el convencimiento de que será un magnifico éxito para el primer industrial que presente en el mercado un modelo equipado con las necesidades y características expuestas.

Sin mas, deseo que mi propuesta resulte interesante al menos como objeto de debate abierto y sirva para animar a que alguna empresa del sector se decida a diseñar un nuevo modelo de características análogas, el cual cubra esta deuda que la industria de la automoción tiene pendiente con la sociedad actual.

 

Con el deseo de que todo ello les resulte de interés;
les saluda e invita al estudio y difusión del trabajo:

 

El autor:
Enrique González Blanco. 2010.

 


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Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, (España).
Número de solicitud: M-6009-09. Clase de obra: Diseño de ingeniería.
Número de asiento registral: 16/2011/7441.

 

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