TAURIN – STAR

Automóvil convencional para uso familiar con "accesibilidad universal"
Diseñado para posibilitar la movilidad de todos los ciudadanos.
¡Sin barreras para el acceso de personas con silla de ruedas!

Memoria descriptiva.

 

El diseño propuesto se presenta en dos modelos diferentes:

.................................................... El modelo “A”: Se caracteriza principalmente por estar diseñado con un piso bajo a 30cm de altura respecto al pavimento de rodadura, habiendo sido pensado para posibilitar el acceso de personas con silla de ruedas por ambos laterales mediante la posible instalación (opcional) de una rampa telescópica extraíble automáticamente, la cual va situada debajo del piso del vehiculo y protegida por una carcasa. Así mismo cuenta con la posibilidad de habilitar un espacio para una persona con silla de ruedas situado de forma opcional en:

..................................................... 1- Plaza delantera (conductor).
..................................................... 2- Plaza delantera (acompañante).

 

..................................................... El modelo “B”: Se diferencia respecto al anterior por contar con el piso del vehículo 10cm mas elevado, es decir a 40 cm de altura respecto al pavimento de rodadura y consecuentemente ser 10 cm mas alto en su totalidad que el modelo “A”. Su diseño, a diferencia del “A”; propone el acceso de personas con silla de ruedas por su puerta posterior, mediante la posible instalación (opcional) de una plataforma elevadora de accionamiento automático. Así mismo, su interior ha sido concebido para posibilitar la instalación de la plaza para silla de ruedas situada de forma opcional en tres espacios diferentes:

..................................................... 1- Plaza delantera (conductor).
..................................................... 2- Plaza delantera (acompañante).
..................................................... 3- Plaza posterior + 1 plaza delantera.

 

..................................................... Comparativa entre el modelo "A" y el modelo "B":... El modelo “B” cuenta con la posibilidad de permitir un máximo de dos plazas para personas con silla de ruedas, con el inconveniente de que en caso de requerir su habilitación incluso para una única silla de ruedas; el asiento posterior de tres plazas debe de extraerse para posibilitar la instalación del equipo elevador y el paso de la/s silla/s de ruedas, limitando de este modo el numero total de pasajeros a un máximo de tres, incluyendo el/los pasajero/s de silla/s de ruedas.

El modelo “A”, en cambio posibilita siempre el viaje de 5 pasajeros, tanto cuando no exista pasajero con silla de ruedas, como cuando requiera viajar dicho pasajero, en cuyo caso serían 4 plazas en butaca, mas la plaza para la persona con silla de ruedas.

Por tanto, son dos opciones diferentes que se presentan ante los ingenieros como objeto de análisis y debate a partir de las dificultades o facilidades técnicas de construcción que cada diseño pueda plantear en la realidad.

 

Características comunes en ambos modelos.

Dimensiones interiores de cabina:
La característica mas destacable y que lo convierte en un vehículo peculiar dentro de la categoría de los pequeños mini-volúmenes, es un diseño "exclusivo" que posibilita el acceso de personas con silla de ruedas sin necesidad de modificaciones. Para lograr el presente objetivo, se proponen unas dimensiones interiores de cabina excepcionales, tanto en altura (155 cm), como en espacio horizontal al plegarse, deslizarse y desmontarse fácilmente las butacas, convirtiendo al vehículo en un modelo único en su tamaño con estas características.

 

Equipamiento tecnológico del puesto de conducción:
Así mismo se propone un equipamiento y diseño del puesto de conducción de forma que posibilite la fácil adaptación de los mandos y adaptaciones técnicas necesarias para ser conducido por personas con limitaciones físicas de movilidad. Considerando la previsión de instalar sin dificultad sistemas especiales tipo joystick y/o un modelo de volante multifunción personalizado y exclusivo para este vehículo (inspirado en la tecnología McLaren), el cual se propone y detalla como idea en planos.

Estos sistemas de conducción "aún poco conocidos en España", son imprescindibles para personas con movilidad especial y/o falta de fuerza en articulaciones superiores que les impide mover un volante y/o accionar las tradicionales adaptaciones para discapacitados “de pomo y palanca”. Desde hace muchos años se vienen utilizando en numerosos países de Europa, USA, etc.., para la conducción de automóviles por personas con movilidad reducida a causa de enfermedades como la esclerosis, distrofias musculares, etc.., quienes de otro modo no les es posible conducir.

 

Asientos posteriores plegables:
Se trata de un diseño pensado para posibilitar el viaje de incluso dos viajeros con silla de ruedas (según modelo), reduciendo al mínimo el número de plazas convencionales restantes. Para ello se ha ideado la instalación de unas butacas con el asiento abatible, siendo deslizantes las anteriores (en el modelo “A”) mediante unos carriles fijados en el piso del vehículo e insertados dentro de unos pequeños cajeados longitudinales.

Todas estas butacas serán a la vez desmontables con facilidad, a fin de habilitar el interior del vehículo con el espacio libre necesario para el viaje de persona/s con silla de ruedas en los casos en que se requiera.

Así mismo, (en el modelo B) las butacas anteriores se proponen con un apoyabrazos abatible y posibilidad de regulación de altura mediante un sistema hidráulico, cuya variabilidad oscilaría entre 25 cm hasta un máximo de 45 cm, respecto al piso del vehículo. Por ello en este caso las butacas delanteras no son plegables, pero si extraíbles con facilidad.

Esta opción de regulación de altura facilitará su utilización desde el exterior por personas con movilidad reducida que tengan dificultades para la bipedestación (al salir) y para el acceso a asientos elevados, así como también para facilitar la posible transferencia en el interior del vehículo desde una silla de ruedas a la butaca y viceversa. Regulando la altura del asiento de la butaca al mismo nivel que el asiento de la silla de ruedas.

 

Piso del vehículo completamente adaptado:
Se propone que el piso del vehículo sea completamente plano y realizado con un tipo de material antideslizante incluso en mojado. De forma que se ofrezcan unas condiciones de máxima seguridad y maniobrabilidad en su interior para personas con silla de ruedas.

Para lograr este objetivo, se ha pensado en que los carriles de fijación y/o deslizamiento de las butacas queden situados cada uno de ellos en un pequeño cajeado insertado en el piso del vehículo, de unos 3 cm de profundidad, 2~ 3 cm de ancho y un largo según necesidad del deslizamiento o anclaje de la butaca. De modo que dichos carriles y anclajes de las butacas nunca puedan resultar un obstáculo para la movilidad de las sillas de ruedas.

Así mismo, para aquellos casos en los que se habilite una plaza para silla de ruedas, (habiendo de extraer la correspondiente butaca de dicho espacio), se ha previsto que estos cajeados para los carriles puedan ser ocultados totalmente mediante una tapa de sencilla instalación.

De igual modo, se propone que el piso del vehículo salga de fábrica de forma que en aquellos casos en los que el usuario requiera habilitar alguna plaza para silla/s de ruedas con sus correspondientes anclajes y rampa o plataforma elevadora: Solo sea necesaria la instalación de los correspondientes elementos en el concesionario oficial de la marca mediante su tornillería y conexiones eléctricas previstas, sin necesidad de reforma industrial alguna del automóvil.

 

Características técnicas:

El vehículo que se propone, ha de estar concebido para una velocidad máxima en torno a los 120 Km/h, con un motor a ser posible íntegramente eléctrico, tomando como referencia un modelo MICRO VETT de 30 kW (60 kW máximo), con una acumulación de energía de 43 kWh o similar. Ha de tenerse en cuenta así mismo, la conveniencia de que el vehículo pueda realizar trayectos mínimos de 200 Km sin repostar y sin necesidad de recarga, y que este repostaje o recarga pueda hacerse de forma sencilla para continuar viaje.

Y para ello, tal vez sea conveniente un tipo de motor “hibrido” también tomando como referencia un modelo MICRO VETT, con recarga eléctrica mediante generador cinético y energía acumulativa en baterías. El cual cuente además con tecnología capaz de aprovechar inclusive la energía cinética que generan los frenos en forma de calor para convertirla en eléctrica (frenos regenerativos).

El motor de combustión, en el caso de la versión hibrido; ha de ser de un tipo de combustible escasamente contaminante y por tanto muy respetuoso con el medio ambiente, cuya potencia oscile en torno a un máximo de 1.242 Cm3 ~ 1.400 Cm3.

 

Grado de funcionalidad y autonomía:

He de resaltar la importancia de que la capacidad del motor, tanto en el caso de ser íntegramente eléctrico como en el caso de ser hibrido; permita siempre el desplazamiento del vehículo por carreteras, autopistas y autovías convencionales con plena normalidad y de forma similar a cualquier vehículo convencional. Así mismo, debe de posibilitar la realización de viajes largos (aprox 800 Km), sin implicar una gran dificultad a la hora de realizar las necesarias recargas de energía o repostaje para continuar el viaje.

 

 

 


Tecnología orientativa que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de este trabajo:

Tipo de motor:
www.micro-vett.it

Rampas y elevadores automáticos:
www.masats.es

Adaptaciones para el automóvil.
Equipos de elevación para personas con discapacidad. Rampas, elevadores, etc...
www.braunlift.com

* Sistemas de conducción especiales "tipo joystick" para los que ha de preverse una sencilla instalación,
los cuales son utilizados por personas con dificultades especiales de movilidad.
www.emc-digi.com

* Sistemas de conducción especiales "tipo joystick" para los que ha de preverse una sencilla instalación,
los cuales son utilizados por personas con dificultades especiales de movilidad:
http://www.paravan.de/space-drive-technik.html

Tecnología aplicable al volante multifunción que se propone diseñar
para ser utilizado en este modelo de forma "opcional" por personas con discapacidad:
www.mclarenelectronics.com

Tecnología aplicable al volante multifunción que se propone diseñar
para ser utilizado en este modelo de forma "opcional" por personas con discapacidad:
www.mclarenappliedtechnologies.com

 


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Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, (España).
Número de solicitud: M-6009-09. Clase de obra: Diseño de ingeniería.
Número de asiento registral: 16/2011/7441.

 

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