En pleno Siglo XXI, aún no existe un modelo de taxi con diseño de fábrica
que posibilite la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

¿Por qué aún no existe un taxi pensado para todos?
¡¡ Un taxi sin barreras !!



En este espacio, se pretende concienciar para que el taxi sea un transporte público "sin barreras" accesible para todos,
el cual pueda ser utilizado por todos los ciudadanos, incluidas aquellas personas que utilizamos una silla de ruedas.

Un transporte público cuyo diseño prevea un espacio adaptado "digno y seguro" "en un lugar distinto a un maletero"
a partir de nuevos e innovadores modelos cuyos diseños requieren la implicación de los fabricantes de automoción.

El sector del taxi, como transporte público debe de cumplir unos criterios en "accesibilidad universal"
porque es una "necesidad social ya existente en el resto de transportes públicos".

 

Proyecto Abedul plantea en esta sección, la necesidad de que el sector del taxi "sea accesible para todos" mediante vehículos que salgan de fábrica adecuadamente diseñados y equipados para esta necesidad social.

Esta propuesta, que parte de la plena accesibilidad al transporte público de todos los ciudadanos en base a la igualdad de oportunidades y no discriminación, mejorará los complejos esfuerzos que en la actualidad se están haciendo para adaptar algunos taxis mediante la reforma de modelos monovolumen, cuya obra encarece enormemente el coste final del vehículo. Lo que además de no ser atractivo para el sector gremial, tampoco resuelve con eficacia la comodidad y seguridad de los viajeros con silla de ruedas, al ser soluciones aplicadas sobre vehículos que no fueron creados para tal fin. Por lo que a menudo, solo cabe diseñar la plaza adaptada en maleteros o lugares similares, lo que además de crear aislamiento a la persona, la sitúa en el lugar mas vulnerable y de riesgo en cuanto a seguridad vial dentro del vehículo.

Lo que Proyecto Abedul trata de plantear va mas allá de todo ello. Se plantea la necesidad de ir adaptando toda la flota de taxis, con modelos cuyo diseño de fábrica ya posea las características necesarias para garantizar la plena accesibilidad de todos. Unos modelos, cuyo espacio reservado para el viajero con silla de ruedas se sitúe integrado en un lugar central del vehículo, fuera de maleteros y espacios aislados, garantizando así la seguridad y dignidad del viajero y su máxima igualdad respecto al resto de ciudadanos.

El objetivo de este espacio, es crear conciencia social sobre esta necesidad, proponiendo a los fabricantes de automoción y organismos sociales encargados de fomentar por el progreso social, industrial y tecnológico (I+D+i); nuevos diseños de fábrica "sin barreras" que puedan ofertarse a los profesionales de este gremio a un precio interesante y atractivo. Con la finalidad de lograr en un corto plazo de tiempo, que la plenitud de la flota de este servicio público, sea accesible 100% para todos los ciudadanos por igual, evitando la actual exclusión que padecemos las personas con movilidad reducida por la escasez o ausencia de taxis accesibles. Esta necesidad ya es una realidad en todos los nuevos autobuses urbanos de Europa, en los ferrocarriles y todos los nuevos vehículos de transporte público en general. Esta necesidad, también debería de hacerse extensible al taxi.

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul.
Por un transporte público accesible para todos.
-2008- (Actualizado en 2012).

 

¡Un modelo que ya incorpora este concepto!
¡el nuevo London Taxi!

¿Porque no otros modelos también? ¿Porque no todos?
"La igualdad implica la necesidad de un diseño pensado para todos"

"El taxi debe de ser un transporte público totalmente accesible para todos los ciudadanos"

 

Problemática del taxi adaptado tal y como actualmente está concebido.
www.proyectoabedul.es/opiniones-eurotaxi3