*** Autobuses y autocares accesibles para personas con movilidad reducida ***

Ejemplo de autocares, autobuses y microbuses diseñados sin barreras.
¡¡¡ orientación básica para autoridades y ciudadanos !!!
información de interés para ayuntamientos.
Ámbito internacional.

INTRODUCCION:
En este apartado dedicado a la concienciación social y dirigido a universidades y centros educativos, organismos públicos y entidades dedicadas a fomentar el desarrollo social de los pueblos; se presenta un reportaje con las últimas novedades en autobuses urbanos e interurbanos de servicio público que se han expuesto en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar en sus ediciones: FIAA 2006, FIAA 2008 y FIAA 2010 celebradas en Madrid, España. Su diseño permite la accesibilidad de personas con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas. El objetivo del documento es informar de la existencia de vehículos adaptados destinados al transporte público convencional, dado que es muy necesario tanto en las grandes ciudades como en pequeñas localidades y núcleos poblacionales.

Enrique G Blanco. PROYECTO ABEDUL.


AUTOBUSES Y AUTOCARES "ACCESIBLES PARA TODOS"
EXPUESTOS EN LAS FIAA 2006, 2008 y 2010.

 

NOVEDADES PRESENTADAS EN LA FIAA 2006.

En 2006 se celebró en Madrid la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, donde administraciones públicas, fabricantes, carroceros y empresas de transporte de viajeros de España y otros países presentaron sus últimas novedades y adquisiciones ya en circulación.

AUTOBUSES URBANOS:
SISTEMA DE RAMPA DE ACCIONAMIENTO MANUAL EN AUTOBUSES URBANOS.
Desde el punto de vista de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, se constató un aumento considerable de nuevos diseños que incluyen esta posibilidad, tanto en transporte interurbano de largo recorrido como en transporte urbano, donde la mayoría de los modelos y salvo muy escasas excepciones contaban con piso bajo y una rampa extraíble mediante accionamiento manual o automático.

 


EN ESTAS IMAGENES SE MUESTRA UN EJEMPLO DE AUTOBUSES URBANOS DE PISO BAJO DOTADOS CON RAMPA DE ACCIONAMIENTO MECANICO.

Como novedades curiosas en la feria 2006 destacó el modelo urbano «Civic» presentado por la Generalitat Valenciana (Gobierno de Valencia, España). Un modelo de transporte no contaminante cuyo sistema de alimentación eléctrica se efectúa mediante una catenaria instalada en todo el trayecto. Cuenta con las paradas adaptadas al mismo nivel del piso del vehículo, de tal forma que es posible una sencilla y cómoda accesibilidad para todas las personas que además es complementada con una pisadera o lengüeta extraíble existente en una de las puertas con la finalidad de salvar el hueco entre el vehículo y el bordillo en los casos en los que no se haya aproximado lo suficiente para el acceso de una silla de ruedas.


EL «MODELO CIVIC» ES AUTOBUS URBANO DE PISO BAJO NO CONTAMINANTE QUE FUNCIONA MEDIANTE ALIMENTACION ELECTRICA POR CATENARIA.
EL MODELO ES ACCESIBLE PARA PERSONAS CON SILLA DE RUEDAS Y MOVILIDAD REDUCIDA (SIN ESCALON NI RAMPA) DESDE PARADAS CON DARSENA ADAPTADA.

 

AUTOBUSES INTERURBANOS DE LARGO RECORRIDO:
En el transporte interurbano de largo recorrido, fueron escasos los modelos adaptados que se presentaron por parte de los fabricantes, y no hubo una gran participación de empresas de transporte que hubieran aplicado en sus vehículos la "accesibilidad universal". Lo cual dejaba entrever que se continúan fabricando nuevos modelos repletos de altas escalinatas que impiden la posibilidad de acceder fácilmente no solo a quienes utilizan silla de ruedas, sino también a personas con movilidad reducida y de avanzada edad. No obstante merecen especial mención algunos modelos que se expusieron por parte de fabricantes y empresas de transporte, los cuales estaban dotados con un sistema elevador extraíble situado en un lugar exclusivo para tal fin o en el hueco de uno de los escalones del autobús, posibilitando el acceso de un viajero con silla de ruedas.

AUTOBUS DE LARGO RECORRIDO CON ACCESO PARA PERSONA CON SILLA DE RUEDAS.
EL SISTEMA ELEVADOR PLEGABLE VA INSTALADO EN EL HUECO DE UNO DE LOS ESCALONES DE ACCESO.

RAMPA DE ACCESO A UN AUTOBUS DE LARGO RECORRIDO CON DOS PISOS.
EL VIAJERO CON DISCAPACIDAD VIAJA EN UN ESPACIO ADECUADO JUNTO AL CONDUCTOR.

También se presentó por parte de una empresa británica un autobús dotado de dos pisos, cuya accesibilidad para las sillas de ruedas se realizaba por la puerta delantera a través de una sencilla rampa extraíble (similar a la existente en los autobuses urbanos de piso bajo), disponiendo de un espacio interior habilitado para la silla de ruedas en un lugar próximo al conductor.

En todos los autobuses accesibles, el espacio para la instalación de la silla de ruedas estaba dotado de cinturón de seguridad y sistema de fijación y anclaje, de forma que el usuario pueda viajar con todas las garantías de seguridad.

Como puede verse, cada vez son mas los fabricantes y empresas "innovadores y concienciados" que presentan modelos que tienen en cuenta la accesibilidad universal. Por tanto, quedó constatado que aunque muy lentamente se avanza "sin prisa pero sin pausa" hacia unos diseños accesibles para todos en los que nadie quede excluido.

AUTOBUS DE LARGO RECORRIDO CON SISTEMA DE ACCESO PARA PERSONAS CON SILLA DE RUEDAS.
EL VIAJERO CON DISCAPACIDAD VIAJA EN UN LUGAR APROPIADO EN LA PARTE CENTRAL DEL AUTOBUS.

La gran parte de las comunidades autónomas y organismos públicos tales como ayuntamientos, etc.., que participaron en la feria, presentaron modelos accesibles para todos, excepto alguna otra que tristemente aún no pensó en la importancia y necesidad que todo ello tiene para muchas personas con movilidad reducida.

 

MICROBUSES:
MICROBUS CON SISTEMA DE ACCESO PARA PERSONAS CON SILLA DE RUEDAS.
Fueron muy variados los modelos de microbuses con diseño accesible para personas con movilidad reducida, presentándose novedades curiosas y muy originales. Se expusieron modelos que incorporan una puerta posterior automática exclusiva para el acceso de personas con silla de ruedas mediante una plataforma elevadora. Así mismo, la mayoría de modelos contaban con un escalón abatible en las puertas de acceso, cuya finalidad es aminorar la altura del primer escalón, algo cómodo para todos y muy necesario para las personas de avanzada edad y con movilidad reducida. Este tipo de novedades expresan una gran conciencia social hacia un diseño para todos, ya que no se trata de modelos destinados al transporte exclusivo de este tipo de usuarios, sino de modelos destinados al transporte convencional de viajeros, diseñados «sin barreras» pensando en la accesibilidad de todos.

ACCESO A UN MICROBUS DOTADO CON UNA SENCILLA RAMPA PLEGABLE DE USO MANUAL.

Todos los modelos accesibles merecieron el aprobado, tanto por su excelente calidad como por el cuidado de los detalles, confort y estética. No obstante, desde esta sección de Proyecto Abedul se considera conveniente insistir en la necesidad de que diseñadores y fabricantes, de cara a los nuevos modelos, integren la plaza o plazas para personas con silla de ruedas en zonas del vehículo que no se encuentren aisladas del resto de viajeros o que carezcan de una adecuada visión del exterior mediante ventanilla etc.., puesto que se presentaron algunos modelos en los que la plaza para personas con silla de ruedas iba situada en lugares apartados del resto de plazas y sin ventanilla.

La ubicación de la plaza para la silla de ruedas debe de permitir al usuario mantener una conversación con otras personas, o funciones tan sencillas como mirar a través de la ventana, ver la televisión del vehículo o acceder al resto de servicios disponibles para los viajeros, evitando que se cree una sensación de aislamiento.

Debe de evitarse instalar la plaza o plazas para personas con silla de ruedas en lugares cuyo entorno pueda ser susceptible para el almacenamiento de equipajes, maletas u otros enseres, dado que en las rutas de largo o medio recorrido, estos lugares pueden ser propicios para este uso por parte de otros viajeros y ello puede derivar no solo en una situación denigrante para la persona en silla de ruedas, sino también en un riesgo en cuanto a su seguridad.

MICROBUS SPRINTER DE MERCEDES BENZ PARA 20 VIAJEROS
DOTADO DE UNA PLAZA PARA PERSONA CON SILLA DE RUEDAS SITUADA EN LA ZONA CENTRAL DEL VEHICULO.

Desde Proyecto Abedul se da un aprobado a la feria FIAA 2006 con una nota global de 6.5 puntos sobre 10 en cuanto a la consideración que han tenido los diseñadores y empresas de transporte participantes, hacia las personas con movilidad reducida.
Una nota de 8 puntos sobre 10 para los modelos de transporte urbano y
Una nota de 5 puntos sobre 10 para los modelos de largo recorrido.

 

Novedades destacadas.
"El minibus ecológico de contaminación cero"
ORIGINAL MODELO DE MINIBUS PARA TRANSPORTE PUBLICO URBANO CON MOTOR ELECTRICO Y CONTAMINACION CERO.

En 2008 Proyecto Abedul ha conocido que una empresa italiana llamada "TECNOBUS" diseña y fabrica un modelo de minibús eléctrico de contaminación cero, cuya característica especial es su reducido tamaño, lo que le hace apto para el servicio de transporte urbano de viajeros en pequeñas localidades, siendo capaz de circular y maniobrar por calles estrechas. Este modelo es especialmente atractivo para cubrir zonas peatonales de cascos urbanos históricos en las grandes ciudades, así como para servicios especiales como por ejemplo el servicio "puerta a puerta" para personas con movilidad reducida, etc... El modelo está en todos los casos completamente adaptado para la accesibilidad de personas con silla de ruedas. Ver: www.tecnobus.it

 

MODELOS DE TAXI ACCESIBLES PARA TODOS:
Para finalizar este documento y a pesar de que se sale del ámbito de los autobuses y autocares y por tanto no han sido presentados en la feria FIAA este tipo de vehículos; se considera importante exponer en este documento varios modelos de taxi cuyo diseño dispone además de las cinco plazas habituales, de un espacio "adaptado" para el acceso y viaje de una persona en su propia silla de ruedas. No hemos de olvidar que el taxi es un transporte público y que por ello, debería de contar con las mismas posibilidades en cuanto a accesibilidad universal que el resto de transportes públicos.

MODELOS DE TAXI DESEÑADOS PARA POSIBILITAR EL ACCESO DE VIAJEROS CON SILLA DE RUEDAS.

Los diseñadores de automóviles deben de plantearse de cara al futuro inmediato nuevos modelos enfocados al sector del taxi "pensados para todos", bajo el concepto de "accesibilidad universal".

* * *

NOVEDADES PRESENTADAS EN LA FIAA 2008.

Respecto a la Feria Internacional del Autobús y del Autocar FIAA, celebrada en Madrid en octubre de 2008: Pocas novedades dignas de especial mención en cuanto a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los autobuses. No se presentó nada novedoso respecto a otros años, ni tampoco se notó una mayor conciencia social de diseñadores y carroceros.

Además de la escasez de novedades, lamentablemente se continuaron presentando multitud de nuevos modelos de autobuses de largo recorrido e interurbanos "con accesos escalonados", sin ningún tipo de rampa ni elevador.

Así mismo, algunos modelos de los que se presentaron con elevador; se expusieron al público con el espacio interior destinado para la silla de ruedas ocupado por butacas, “probablemente como una muestra de la posibilidad de ahorro de espacio”, lo cual contribuye muy poco a crear conciencia, ya que al final esta situación es la que muy posiblemente nos encontraremos mas de una vez las personas con movilidad reducida en los autobuses destinados a servicio regular de viajeros.

Por ello, desde Proyecto Abedul se consideró fundamental hacer especial hincapié en que los diseñadores y carroceros aumenten su esfuerzo evolucionando tecnológicamente en este sentido, demostrando implicación y firme compromiso por la mejora de la calidad del transporte de viajeros, un transporte que a estas alturas del Siglo XXI ha de estar pensando para todos, incluidas las personas con movilidad reducida.

 

* * *

NOVEDADES PRESENTADAS EN LA FIAA 2010.

En la Feria Internacional del Autobús y del Autocar celebrada en Madrid en octubre de 2010, se han presentado una gran variedad de vehículos grandes, medianos y pequeños que cuentan con "accesibilidad universal", es decir; con un diseño "pensado para todos" gracias al cual las personas que requerimos el uso de silla de ruedas podamos acceder a los mismos y viajar en un espacio habilitado para ello.

Unos modelos presentados, los cuales también llevan incorporadas otras adecuaciones pensadas para otros viajeros con discapacidad como puedan ser los avisadores acústicos de parada mediante voz (para personas invidentes) y los avisadores mediante texto en pantalla para aquellas personas con discapacidades de audición.

Estos nuevos diseños "accesibles" que son cada vez mas frecuentes, han ganado la partida en esta feria FIAA 2010 a los diseños tradicionales de quienes no desean innovar y continúan ignorando a las personas con discapacidad como viajeros con los mismos derechos y necesidades que los demás ciudadanos.

La abundancia en esta feria de diseños que tienen en cuenta la "accesibilidad universal" ha sido suficiente para que las personas con movilidad reducida volvamos a retomar la esperanza tras la pasada feria 2008 de que a no mucho tardar serán prácticamente el 100% los modelos de autobuses y autocares que posibilitarán la accesibilidad de las personas con silla de ruedas y otro tipo de discapacidades.

A continuación se muestran algunos modelos presentados en la FIAA 2010 de Madrid que desde Proyecto Abedul son dignos de elogio porque sin duda contribuyen a una plena integración en la sociedad de las personas con movilidad reducida, al posibilitar nuestra accesibilidad con un máximo de facilidades y confort en el viaje.

 

Autobuses urbanos:
Para mejorar la dificultad que padecemos las personas con movilidad reducida en las grandes ciudades para acceder a los autobuses urbanos "accesibles" desde la autorización del acceso de cochecitos de niño desplegados, quienes utilizan el único espacio habilitado para PMR que existía; se han presentado varios modelos diseñados con una doble plaza para PMR, entre los que cabe destacar el modelo expuesto por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, el cual posibilita el viaje de: 1- Dos viajeros con silla de ruedas. 2- Un cochecito de bebe y una silla de ruedas. 3- Dos cochecitos de bebe. Un modelo ejemplar, cuya simbología garantiza además una prioridad para que en el caso de que ambas plazas para PMR vayan ocupadas por dos cochecitos de bebe desplegados, sea cedida una de ellas a un viajero con silla de ruedas que requiera subir al autobús.

NUEVOS AUTOBUSES URBANOS DISEÑADOS CON DOBLE ESPACIO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

 

AUTOBUS URBANO CON DOBLE ESPACIO PARA PMR. EXPUESTO EN LA FIAA 2010 POR LA AUTORIDAD DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA.

 

Autobuses interurbanos:
Respecto a los autobuses interurbanos, merecen especial mención en esta FIAA 2010 dos modelos expuestos de dos pisos, dotados en su nivel inferior de un espacio habilitado para viajeros con silla de ruedas, de fácil acceso mediante una sencilla rampa desplegable manualmente y situada en la puerta posterior.

Uno de estos modelos, diseñado para servicio interurbano "de cercanías", fabricado por carrocerías Ayats (www.carroceriasayats.es) cuenta además con un motor híbrido con tecnología eléctrica Siemens. Este motor, posibilita su funcionamiento en modo eléctrico (no contaminante) ideal para trayectos urbanos y reducida velocidad y en modo gasoil para trayectos largos a mayor velocidad.

AUTOBUS "HIBRIDO" DE DOS PISOS DISEÑADO PARA SERVICIO INTERURBANO DE "CERCANIAS". ACCESIBLE PARA VIAJEROS CON SILLA DE RUEDAS.

 

ESPACIO INTERIOR HABILITADO PARA VIAJEROS CON SILLA DE RUEDAS EN EL NIVEL BAJO DE LOS AUTOBUSES DE DOS PISOS.

Carrocerías Beulas por su parte (www.beulas.net) presentó otro modelo de autobús, diseñado para servicio interurbano de "largo recorrido". Un confortable modelo de dos pisos, dotado en su nivel inferior de una plaza para viajeros con silla de ruedas, que es de fácil acceso mediante una sencilla rampa desplegable manualmente y situada en la puerta posterior.

Este autobús se convierte en un modelo "accesible y confortable para viajeros con silla de ruedas", siendo muy adecuado para ser adoptado en líneas de servicio regular de largo recorrido y/o servicios discrecionales. Posee también la característica de disponer de un amplio y alto maletero en la parte posterior del vehículo.

AUTOBUS DE DOS PISOS DISEÑADO PARA TRAYECTOS DE LARGO RECORRIDO. ACCESIBLE PARA VIAJEROS CON SILLA DE RUEDAS.

 

DETALLE DE ACCESO AL AUTOBUS PARA VIAJEROS CON SILLA DE RUEDAS.

 

El taxi accesible "pensado para todos":
Y de nuevo, como en anteriores ediciones se hecho en falta al visitar la feria al sector del taxi, del que muchas personas con movilidad reducida esperamos alguna vez que presenten en alguna exposición dedicada al transporte público algún diseño "pionero e innovador" dotado de accesibilidad universal. De modo que posibilite el acceso y viaje de personas con silla de ruedas y en el cual la plaza habilitada vaya situada en un lugar integrador y confortable dentro del vehículo junto a los asientos, fuera de maleteros y lugares aislados.

 

Para concluir, como autor de Proyecto Abedul deseo expresar mi felicitación a todos los fabricantes, empresas de transporte público y administraciones que han participado en la feria FIAA 2010 presentando modelos ejemplares con "accesibilidad universal" pensados para todos los viajeros, porque son esos los diseños verdaderamente innovadores que tienen expectativas de futuro en una sociedad que avanza.

 

Este documento ha sido realizado por:
Enrique González Blanco, autor de PROYECTO ABEDUL.
Usuario de silla de ruedas.

Noviembre de 2006.
Actualizado en 2012.