Carta de presentación.

Ante todo, quiero agradecer su visita e interés al consultar esta página Web. Utilizo silla de ruedas para desplazarme a consecuencia de una distrofia muscular surgida en los años noventa (enfermedad poco común, no contagiosa y de origen genético). Así mismo, tengo estudios profesionales de grado superior en la especialidad de Delineación de Edificios y Obras, finalizados en 1989 con nota media de notable. Formación equivalente a la especialidad actual de "Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Edificación y Obras".

Durante una etapa muy corta comprendida entre la finalización de mis estudios y el agravamiento de mi enfermedad, he desarrollando exitosamente mi especialidad profesional en importantes empresas de ingeniería y construcción españolas como Eptisa o Huarte-Hasa (actualmente OHL), hasta que el agravamiento de mi enfermedad, la temporabilidad de los contratos de trabajo, la falta de oportunidades laborales y la inexistencia de programas de inserción socio-laboral serios y eficientes que posibiliten la continuidad laboral en estos casos, unido a una absoluta falta de empatía en todos los planos sociales e institucionales.., me han impedido continuar desarrollando mi actividad profesional.

 
A raíz de la nueva y compleja experiencia que ha supuesto para mi la enfermedad, he encontrado en mi caminar un amplio abanico de dificultades y barreras de accesibilidad, de movilidad, laborales y de exclusión social.., mucho mas complejas de lo que nunca pude imaginar.

Y es por ello por lo que me plantee la idea de crear este proyecto social pedagógico sin animo de lucro y dotarlo de un contenido que sirva para concienciar a la ciudadanía, a la política, a las administraciones públicas y a quien tenga interés en la mejora de estas necesidades sociales, para que el derecho a la igualdad y oportunidades y a la no discriminación de las personas que desde nacimiento, infancia o temprana juventud padecemos severas limitaciones, pueda ser una realidad efectiva y no solo un papel escrito sin mayor efecto.

Y para ello, apoyado en mis muy modestos conocimientos incido principalmente en la necesidad de diseñar, construir y acondicionar calles, edificios, transportes, etc.., en base al concepto de "Diseño Universal", que garantiza la accesibilidad para todos y evita tener que adaptar "a posteriori" lo recién construido. Insistiendo con énfasis por mi parte para que en nuestros pueblos, ciudades y entornos, desaparezcan definitivamente los obstáculos que impiden que las personas con movilidad reducida podamos acceder a edificios, transportes, centros laborales... Y sobre todo, para que se deje de continuar diseñando y construyendo "con barreras" sin tener en cuenta el derecho de todos los ciudadanos a la "accesibilidad". Siendo mi objetivo y compromiso plantear la necesidad de todo ello.

Pero una parte importante de este trabajo la dedico también a exponer otras graves problemáticas y carencias sociales de las personas en estas situaciones de severa discapacidad, que dificultan muy gravemente nuestra integración e igualdad, añadiendo ideas y sugerencias para solucionarlas.

Por tanto, en "Proyecto Abedul" deseo mostrar ejemplos de tecnología existente y numerosos artículos y opiniones con ideas innovadoras, los cuales no solo exponen el problema, sino que tratan también de aportar una solución al mismo, contribuyendo de este modo a fomentar la conciencia de la ciudadanía, de la política y de la administración desde el ejemplo, la práctica y las ideas, mas que desde una actitud basada únicamente en la queja.

Considero que mejorar toda esta materia social es fundamental para evolucionar hacia un mundo mas integrador pensado para todos «en el que no quepa la exclusión social a causa de una discapacidad». No debemos olvidar a las pequeñas poblaciones y áreas rurales con mínimas infraestructuras, porque estas siguen siendo las mas castigadas y olvidadas en este sentido, a pesar de que en ellas a menudo es posible acometer proyectos de mejoras a partir de ideas muy sencillas que requieren muy poca inversión, "tan solo concienciación, organización y voluntad sincera de hacerlas".

En este proyecto educativo, además de los prácticos manuales de accesibilidad disponibles para ser consultados de forma gratuita, algunos de los cuales he realizado personalmente, también he recopilado brevemente a modo de ejemplo; diversa información sobre transportes públicos plenamente accesibles.

Con todo, pretendo que todos aquellos interesados en estas materias encuentren un material que les resulte de interés y utilidad. Toda vez que agradezco la difusión del trabajo en el ámbito educativo: escuelas, universidades, etc.

Deseo resaltar que no pertenezco a ningún partido político, agrupación ni sindicato. Cuanto expongo en este trabajo es fruto únicamente de mi reflexión y experiencia personal, principios éticos, un punto de vista que considero "humanista" y mis observaciones a pie de calle sobre la gran problemática que nos afecta cada día a las personas que padecemos una gran discapacidad.

 

Como autor del presente trabajo, me doy por satisfecho
con el hecho de que las futuras generaciones de personas con discapacidad
puedan disfrutar de unos derechos, calidad de vida y dignidad como seres humanos,
que aún hoy se continúan negando a los afectados. A pesar de las legislaciones existentes y de
los avances y concienciación social, la realidad es que todo ello aún no ha llegado a numerosos lugares.

Atentamente: Enrique González Blanco.

 

VISITAR MI CURRICULUM VITAE.

CONOCER LA HISTORIA DE MI VIDA
ES ENTENDER LA RAZON DE SER Y NECESIDAD DE ESTE PROYECTO.

 


CONTACTAR CON EL AUTOR DEL PROYECTO.

 

 

* * *
Es como si todo quedara en blanco,
como si el tiempo se hubiera detenido.

La ventana sigue en el sitio de siempre,
pasaban ayer bajo ella las horas.

Era mayo y habían sombras largas en sus perfumados ocasos,
era febrero y una luz senil tendía una cortina de encajes sobre una ociosa calleja,
era agosto con cálidas rosas sobre muros resolados,
o noviembre con cristales nublosos y siluetas imprecisas...

La ventana empezó..¿que febrero? ¿que mayo? ¿que agosto?...

Agustín Espinosa
Escritor de Tenerife, Islas Canarias (España).

* * *

 

Lo que mas me preocupa no es el grito de los corruptos,
de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética...
Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos.

Martín Luther King.

 


Biografía - Perfil social de Michelle Obama.
Faceta humana de quien ha sido una Primera Dama admirable.

Opiniones y artículos de
Proyecto Abedul.

* *

 


Reflexión sobre economía mundial, consumo,
sostenibilidad y medio ambiente.

Opiniones y artículos de
Proyecto Abedul.

* *

 


Reflexión sobre la subida de la edad de
jubilación en España a los 67 años.

Opiniones y artículos de
Proyecto Abedul.

* *