Opinión de Proyecto social pedagógico Abedul.

Reflexión sobre economía mundial, consumo,
sostenibilidad y medio ambiente.

Con motivo de la preocupante crisis económica que atravesamos, cada vez son mas frecuentes los debates en radio y televisión en los que expertos en economía, productividad, intereses empresariales o de los trabajadores.., discuten sobre las decisiones tomadas por políticos y banqueros, o las posibles soluciones para salir adelante, sin que en la mayoría de esos grupos de debate, a penas se observe la participación de científicos expertos en medio ambiente, cambio climático, en explotación de los recursos naturales, en modelos productivos sostenibles, etc...

Es muy elevada mi preocupación como ciudadano por la necesidad de poner en marcha modelos productivos basados en el uso de energías limpias y en la obtención de recursos naturales de un modo sostenible. Creo que no debemos ni podemos empeñarnos en seguir fabricando productos contaminantes, ni en fabricar productos contaminando. Tampoco debemos seguir fomentando el uso y explotación de la típicas energías contaminantes que conocemos, amparados en que “son una fuente de empleo”, porque en realidad son una contribución a un desastre natural a nivel mundial que puede producirse a muy corto plazo si todos los países optamos por seguir manteniendo esta postura.

La gravísima degradación que estamos causando al planeta en las ultimas décadas con la contaminación y la explotación sin control de los recursos naturales, está reconocida por prestigiosos científicos y expertos de todo el mundo, y queda reflejada en numerosos fenómenos anómalos de la naturaleza que cada vez surgen con mayor fuerza, como el acelerado deshielo de los glaciares, el cada vez mayor número de huracanes y variabilidad del clima, a causa de la alteración de las corrientes marinas y de la temperatura de los océanos, etc...

La ausencia de interés hacia estas cuestiones en la mayoría de los programas debate sobre la crisis, al igual que en muchos debates dialécticos de numerosos políticos cuando tratan de encontrar soluciones, me preocupa muy profundamente como ciudadano.

La crisis que atravesamos a nivel europeo y a nivel mundial en esta segunda década del Siglo XXI, no solo debe entenderse como exclusivamente económica y laboral, sino también "de sostenibilidad medioambiental". Si los seres humanos no somos capaces de ver eso tan simple, y entender que es preciso un equilibrio entre economía y medio ambiente, no vamos a encontrar soluciones eficientes para salir de todo ello, sino que iremos constantemente de bache en bache, saltando de esta grave crisis a otra mucho peor en breve tiempo.

Y me preocupa seriamente que no se traten de plantear y enfocar adecuadamente las cosas, porque de no tomar medidas eficientes pronto, no solo el insostenible modelo productivo actual nos va a pasar una muy mala factura, sino también el dañado medio ambiente, que de seguir así, nos llevará dentro de muy pocos años a un punto de no retorno, en el que no quedará al ser humano la posibilidad de rectificar sin pagar una gravísima factura.

Debemos todos los ciudadanos de ser muy conscientes de eso. Los políticos y periodistas tienen un gran compromiso y responsabilidad ética y moral en contribuir a que se entienda esta necesidad y se adopten medidas adecuadas en esta línea. Por el bien de todos, y muy especialmente de las futuras generaciones.

Algunos grandes documentales realizados por expertos, aportan pruebas y datos sobre la gravedad de toda esta cuestión y la necesidad de un serio cambio de modelo productivo.

Impresionantes films como “Home” www.imdb.es/title/tt1014762 del director Yann Arthus Bertrand ó “Oceans” ww.oceans-lefilm.com dirigido por Jacques Perrín & Jacques Cluzaud, son trabajos que merece la pena ver para darse cuenta de lo magnífico que es nuestro planeta, y a la vez ser conscientes del daño que está provocando el mal trato que le estamos dando los seres humanos con la explotación abusiva de los recursos naturales y las malas prácticas de consumo.

Las granjas de animales también son un reflejo de todo ello. En este enlace de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales FAADA, puede verse un reportaje sobre el trato que reciben las gallinas ponedoras en las granjas de "jaulas en batería", y algunos consejos para conocer por el etiquetado de los huevos el tipo de granjas de las que provienen. faada.org/causas-9-huevos

En el año 2005, el senador y ex presidente de Estados Unidos Al Gore, también realizó un excelente documental titulado “Una verdad incómoda” www.climatecrisis.net que mediante conferencias dio a conocer en numerosos países del mundo.

El trabajo trata sobre el calentamiento global y los fenómenos que lo provocan, aportando unos escalofriantes y dramáticos datos científicos que dan fe del problema mundial que atravesamos y de lo que a muy corto plazo se nos avecina de no tomar las medidas adecuadas e implicarnos todos con un mayor compromiso.

De todos los datos que aparecen en ese documental, el que mas me ha llamado la atención, es el referido al desorbitado crecimiento demográfico, que en los últimos 50 años se ha triplicado respecto al numero de habitantes anteriores del planeta, augurando que para 2050 la cifra haya aumentado aún mucho mas, toda vez que comparativamente, el modelo económico, productivo y de consumo que tenemos y que pretendemos mantener los seres humanos, es el mismo de décadas pasadas.

Cualquier persona razonable con un mínimo de sentido común puede observar que esa balanza es “totalmente insostenible” dada la situación actual.

Es preciso por tanto un equilibrio entre economía y medio ambiente, y por ello jamás debería de faltar en cualquier debate sobre esta cuestión, el planteamiento de un cambio de modelo económico, productivo y de consumo, así como la presencia de expertos en sostenibilidad medioambiental, que puedan contribuir con sus opiniones e ideas al necesario cambio que a tal efecto será preciso, así como a una mayor conciencia colectiva de la sociedad hacia el problema.

Del documental “Una Verdad Incómoda”, he rescatado unas frases que me han llamado la atención y deseo exponer para la reflexión personal de cada uno:

 

“Diga a sus padres que no estropeen el mundo”
“Si Vd es padre, conserve y mejore el mundo en el que a sus hijos les tocará vivir”

No podemos pasar de la negación pasada del problema, a la desesperación del
“ya no se puede hacer nada”. Podemos detenernos en el peldaño
intermedio y “hacer algo” para resolverlo, sabiendo como
ya sabemos todo lo que podemos hacer para ello.

Creo que políticos, periodistas, empresarios, directivos, trabajadores, estudiantes.., podemos y debemos implicarnos mucho al respecto de este compromiso, creando un amplio debate global en el que aportar ideas y ejemplos personales para que nuestra organización social como seres humanos a nivel mundial pueda cambiar para un mejor bienestar de todos presente y futuro, basado en un absoluto respeto al lugar que nos acoge y da vida.

Esto no es una cuestión de moda,
sino una cuestión ética y de sentido común.

 

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul. Septiembre de 2012.
Reflexión sobre economía mundial, sostenibilidad y medio ambiente.