Opinión de Proyecto social pedagógico Abedul.

El taxi debe de mejorar su diseño y confort para las personas con discapacidad.
Es preciso asimilar un modelo con accesibilidad universal "pensado para todos".

Sugerencias para diseñar nuevos taxis accesibles, sin situar la plaza adaptada
para la persona con silla de ruedas en un maletero.

 
En varias ocasiones, he tenido la oportunidad de viajar en un eurotaxi modelo "Volkswagen Caravelle", (Similar al modelo Mercedes Vito), mas amplio que los eurotaxis Kia Karnival, Fiat Ulyse o similares y con un cajeado (*) mínimo de a penas 5 cm de diferencia respecto al piso original del vehículo. En definitiva; un vehículo amplio y cómodo.

Lo que no acabo de comprender muy bien, es ¿Por qué en este nuevo modelo se ha optado por situar la plaza adaptada para el viajero con silla de ruedas en el maletero?, “como en los otros modelos de eurotaxi”, cuando en dicho vehículo, al igual que en el modelo Mercedes Vito o Crysler Voyager, es posible técnicamente realizar el cajeado en la parte central del vehículo para el acceso de la persona con silla de ruedas por la puerta lateral, o bien prolongar el cajeado de acceso posterior hasta el centro del vehículo.

Ambas opciones posibilitan situar la silla de ruedas en la parte central con tan solo plegar una ó dos de las tres butacas centrales. Lo cual permite viajar a la persona con movilidad reducida integrada entre la/s restante/s, acompañada, pudiendo recibir ayuda de otra persona si lo precisa.., y por tanto "de forma mas digna", en vez de aislada en un maletero como es costumbre.

¿Por qué no se cambian estos criterios? cuando muchos modelos destinados a uso particular y reformados para el acceso de una PMR han adoptado este diseño:

Aplicar este criterio, redundaría no solo en dignidad e integración para el viajero con silla de ruedas, sino también en una mayor seguridad y confortabilidad para viajes largos, ya que la situación de incomodidad en la parte posterior del vehículo es bastante desagradable, no solo por sufrir directamente las consecuencias del bacheado de la carretera al ir situado sobre el eje de las ruedas posteriores, sino también por los momentos de inercia al tomar las curvas, etc…

“Ha de pensarse sobre todo que somos personas como los demás, muchos padeciendo una situación médica que nos hace mas vulnerables que cualquier persona sin discapacidad. No somos por tanto objetos inertes para los que cualquier cosa es valida”.

 

Proyecto social pedagógico Abedul. 2010. (Actualizado en 2011).
"Por unas ciudades y entornos pensados para todos"
Enrique G Blanco. Usuario de silla de ruedas.

(*) Cajeado: Modificación de la carrocería que consiste en bajar la altura del suelo del vehículo (total o parcialmente, según la posibilidad de cada modelo) mediante una compleja y costosa reforma industrial. Todo ello, a fin de dar una mayor altura interior de cabina para posibilitar el acceso y viaje de una persona en su propia silla de ruedas. Tal costosa reforma, será evitable en la medida en que vayan saliendo al mercado modelos de automóvil, cuyo diseño de fábrica prevea la posibilidad de acceso de personas con silla de ruedas, a partir de la aplicación del concepto "accesibilidad universal".

 

¡Un modelo que ya incorpora este concepto!
¡el nuevo London Taxi!



¿Porque no otros modelos también? ¿Porque no todos?
"La igualdad implica la necesidad de un diseño pensado para todos"

"El taxi debe de ser un transporte público totalmente accesible para todos los ciudadanos"

Problemática del taxi adaptado tal y como actualmente está concebido.
www.proyectoabedul.es/opiniones-eurotaxi3