Deseo exponer mediante algunos ejemplos reales y artículos de prensa, la compleja problemática
que padecemos en España las personas que utilizamos silla de ruedas para poder desplazarnos en taxi,
así como una reflexión en base a mi experiencia personal como afectado, con algunas propuestas
que considero que pueden contribuir positivamente a una optima solución del problema.
En primer lugar, deseo plantear lo que a mi juicio es una "preocupante" cuestión
que está actualmente latente en muchas ciudades, localidades y la inmensa mayoría
de comarcas rurales de nuestro país. Un problema que afecta muy seriamente a nuestro colectivo,
causándonos una grave exclusión social cuando requerimos utilizar este modo de transporte público que es el taxi,
como única alternativa posible y no está adaptado, algo habitual por ejemplo en los desplazamientos
en el medio rural.
Antes de comenzar, conviene recordar el Artículo 8 del RD 1544/2007 de 23 de noviembre:
Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre - Artículo 8. Transporte en taxi adaptado.
1 - En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento,
o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII.
Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado;
pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias
que se concedan que su auto-taxi sea accesible.
2 - Estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a las personas
con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios,
estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier
ciudadano sin discapacidad.
3 - Lo establecido en los anteriores apartados 1 y 2 se planificará
por los ayuntamientos antes del año desde la entrada en vigor de este real decreto.
La ejecución de
lo establecido en dichos dos subapartados no podrá superar los diez años,
tras la entrada en vigor de este real decreto.
Han pasado prácticamente CUATRO años desde la entrada en vigor de ese R.D,
por lo que tan solo quedan SEIS años para el cumplimiento al 100% de las exigencias contenidas y,
la lamentable situación en la práctica totalidad del territorio nacional es la siguiente:
Adjunto dos noticias que he encontrado publicadas en prensa, las cuales reflejan a mi modo de ver
con suma exactitud los problemas de fondo que persisten alrededor de este tipo de vehículos adaptados
tal y como están concebidos en la actualidad “en todos los lugares donde existen”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - NOTICIA DE PRENSA 1 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- ARIANA G. ORTIZ | LA VERDAD - ALBACETE (Noticia: 31 Julio de 2010).
www.laverdad.es/albacete/v/20100731/albacete/taxistas-piden-ayudas-para-20100731.html
LOS TAXISTAS PIDEN AYUDAS PARA MANTENER LOS EUROTAXIS.
LA ASOCIACION DEL SECTOR ADVIERTE QUE LA CIUDAD DE ALBACETE PUEDE PERDER EL SERVICIO DE ESTOS VEHÍCULOS ADAPTADOS.
El número de eurotaxis que operan en la ciudad de Albacete está en descenso.
Estos taxis adaptados para personas con capacidad reducida suponen un mayor coste de mantenimiento
que los taxis comunes por lo que los propietarios y la Asociación de Taxistas de Albacete
en su conjunto solicitan una ayuda para poder costear este tipo de vehículo, una subvención
que en un tiempo recibieron pero que actualmente no cobran, por lo que los propietarios de taxis
adaptados se plantean abandonar dicha modalidad lo que podría llegar a provocar la desaparición
de este servicio en la ciudad.
Los propietarios de los eurotaxis recibieron durante un período de tres años una subvención
anual de 1.200 euros para compensar el incremento del mantenimiento pero hace dos o tres años
que estos taxistas no reciben la ayuda, explica Ramiro Gómez, presidente de la Asociación
de Taxistas de Albacete.
Bajada:
Por todo esto, actualmente hay sólo cuatro eurotaxis operando en la ciudad frente a los siete vehículos
que había el pasado año. Además, los propietarios se plantean no volver a comprar estos modelos
cuando tengan que renovar el vehículo, lo que provocaría que en la ciudad se dejase de prestar
este servicio de transporte público adaptado...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - NOTICIA DE PRENSA 2 - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- M. VICTORIA COBO | IDEAL - GRANADA. (Noticia: 17 Febrero de 2010).
www.ideal.es/granada/v/20100217/granada/granada-punto-perder-eurotaxis-20100217.html
LOS DOCE TAXISTAS QUE PILOTAN LOS UNICOS VEHICULOS ADAPTADOS PARA DISCAPACITADOS DE GRANADA Y EL CINTURON
HAN SOLICITADO LA BAJA DE SUS LICENCIAS AL INSTITUTO METROPOLITANO DEL TAXI.
Hace un mes y medio que comenzaron una huelga para exigir que se les pague la compensación
que pactaron con el Ayuntamiento de Granada hace años y que supone una subvención de unos 5.000 euros
por cada vehículo. Este dinero compensaba los mayores gastos que suponían estos vehículos frente
a los turismos convencionales. Pero no han recibido una respuesta oficial y han pedido la baja
de las licencias para cambiarlas por vehículos 'ordinarios'.
Pero quien se lleva la peor parte en este asunto es el colectivo de personas con movilidad reducida.
Martín Ortega, presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica,
explicaba que «doce taxis adaptados ya eran insuficientes, así que ahora, sin ninguno, se nota mucho»,
apunta Ortega.
Ortega recordó además que Granada ya está por debajo del mínimo que exige la ley.
El decreto 293/2009 establece que los «ayuntamientos promoverán que al menos un 5% o fracción
de las licencias correspondan a vehículos adaptados».
Sólo en la capital, existen actualmente 564 licencias, y esos 12 eurotaxis que actualmente
no prestan servicios especiales suponen un exiguo 2%, teniendo en cuenta que además son los que trabajan
en todo el cinturón.
Estos problemas generales subrayados en estos dos artículos, están latentes en la mayoría de municipios,
ciudades y comarcas de todo el país que cuentan con estos taxis.
Muchos profesionales que adquirieron un eurotaxi por una u otra causa "vuelven al taxi convencional",
agravando las serias dificultades que las personas con movilidad reducida tenemos para nuestro desplazamiento.
No es la primera vez que una capital de provincia llega a quedarse sin ninguno de estos vehículos
debido a los problemas comentados en los artículos. Recuerdo hace años el caso de Alicante capital
por poner un ejemplo, y probablemente existirán muchas mas ciudades o localidades con semejante
problemática puesto que son muchas las provincias que en todo su amplio territorio no disponen
de mas de cuatro de estos vehículos.
CUANDO NO EXISTE NINGUN TAXI ADAPTADO:
- EXPERIENCIAS PERSONALES -
En 2010, viaje a una de tantas ciudades de tamaño mediano de nuestro país,
en cuya extensa comarca no existe (en ninguno de sus municipios) ni uno solo de estos vehículos.
Previamente a mi viaje, pregunte a un taxista de esa ciudad que dispone de un gran monovolumen,
si tenía su taxi habilitado para posibilitar la accesibilidad y viaje a personas con silla de ruedas,
a fin de poder desplazarme hasta una localidad próxima.
Esta fue su respuesta:
Es cierto que no existe ninguno en la zona. De todas maneras se planteo pero no había ningún tipo
de ayuda al respecto. La modificación tiene un coste elevado. El servicio ahora mismo esta cubierto
con la Cruz Roja y una asociación de minusválidos. Tambien hay alguna empresa de transporte
de línea regular entre pueblos, pero por un tema en concreto de una ruta escolar y por una persona.
Estuve mirando para hacer una adaptación lo mas simple para las sillas de ruedas
pero nos vamos a mas de 6000 €.
Para llegar a una localidad de unos 10.000 habitantes en la que existen mas de 15 taxis convencionales,
hube de bajarme del tren en otra localidad de tamaño similar, distante 30 Km y en la que también existen
bastantes taxis convencionales.
Tristemente, ninguna de ambas localidades, disponía de algún taxi adaptado (eurotaxi)
para personas con silla de ruedas, por lo que hube de solicitar uno al lugar mas cercano
donde lo hubiera, concretamente a la misma capital de la provincia, a 60 Km de distancia y en donde
a pesar de la cantidad de taxis convencionales que pueda tener dicha capital,
tan solo existían dos eurotaxis.
A parte del tiempo de espera, pueden imaginar el desorbitado coste del viaje, pues dada la distancia
que hubo de recorrer ese taxi para recogerme, me supuso triplicar con creces la tarifa que cualquier
taxi convencional cobra a cualquier viajero por recorrer los 30 km que yo debía de realizar
de una localidad a otra. La tarifa final que hube de abonar fue de mas de 80 euros.
Son muchísimas las comarcas y localidades que existen en todo el estado español con el mismo problema,
Y por ello me pregunto:
¿Cómo es posible que en la Europa del Siglo XXI, las personas con movilidad reducida
que residen en pequeños municipios y localidades medianas de nuestro país,
o quienes tenemos que llegar hasta ellas; no encontremos ni siquiera un solo taxi "accesible"
entre la flota de esos vehículos "de servicio público" que existen en cada localidad?.
Pueden imaginarse la situación de “incomunicación” y “falta de independencia”
de quien estando en una silla de ruedas, reside en estos lugares y carece de otro transporte
adaptado como alternativa. ¿Cómo puede desplazarse de forma independiente hasta
un lugar concreto o una localidad próxima para cualquier actividad personal o particular?
¿Con que medios de transporte cuentan en el Siglo XXI las personas con discapacidad
que residen en estos lugares? mas allá de las ambulancias para desplazarse al hospital, etc…
LOS TAXIS ADAPTADOS, UNA CIFRA EN DESCENSO:
En la ciudad de Madrid por citar un ejemplo, el número de estos vehículos que años atrás llegó
a alcanzar la cifra aproximada de 100 unidades, ha bajado a menos de la mitad, debido a que poco a poco,
algunos de los profesionales que en su día adquirieron estos vehículos, al tener que renovarlos
han decidido regresar de nuevo al taxi convencional, "al taxi inaccesible".
Concretamente en días pasados pregunté a uno de estos taxistas que circulan en Madrid
-¿Cuántos vehículos aproximadamente existen actualmente en la ciudad? -
Y su respuesta fue – Aproximadamente una flota de menos de cincuenta - .
¡¡En definitiva, cada vez menos taxis adaptados en las escasas ciudades, poblaciones y comarcas
donde existen.
TARIFAS DESORBITADAS:
Todo ello genera graves problemas para el colectivo de personas afectadas que vemos como al reducirse
este numero de vehículos se nos incrementan considerablemente los precios, dado que al solicitar
uno de estos vehículos por teléfono, cuando llega al lugar en el que debe de recogernos, ya nos trae de media 10 euros
de bajada de bandera, llegando en ocasiones a 12 e incluso a 14 euros.
Un problema que no le ocurre a ningún otro ciudadano.
POSIBLES SOLUCIONES:
Es preciso "insistir" para que el sector
de la automoción comience a diseñar modelos con "accesibilidad universal", los cuales salgan de fábrica
con unas mínimas características dimensionales de su interior que posibiliten la accesibilidad
de las personas con silla de ruedas sin necesidad de someter el vehículo a costosas y complicadas
reformas posteriores, de modo que se puedan ofrecer al sector del taxi a un precio que los haga atractivos.
Por lo que así mismo han de preveer un bajo consumo mediante motores híbridos, etc...
No son buenas las soluciones basadas en que este sector dependa constantemente de ayudas
y subvenciones para mantener unos vehículos con mayor consumo
que el resto de modelos y sujetos a las complejas reformas que son necesarias actualmente
para convertirlos en accesibles, porque se sabe por experiencia que al final, ello trae múltiples
problemas y consecuentemente el desanimo y dudas de los profesionales del sector,
dando como resultado la inexistencia de este tipo de transporte en la mayoría de localidades
y comarcas de nuestro país como así es en la actualidad.
No es favorable en pleno 2011, "ya adentrados en el Siglo XXI" regresar a los años
pasados donde no había posibilidad alguna de que las personas con silla de ruedas pudiéramos viajar
en este servicio público. El taxi ha de convertirse en un transporte accesible 100%, al igual que ya lo son el resto
de transportes públicos (autobuses, ferrocarriles, metro, etc...).
¡¡ Es preciso un compromiso social por parte de la industria de la automoción en el sentido señalado !!.
Proyecto Abedul - 2010. (Actualizado en 2012).