Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Necesidad de crear un fondo común en la ONU para garantizar medicamentos, aparatos orto protésicos y recursos económicos a personas que sufren grandes discapacidades y enfermedades degenerativas en los países mas desfavorecidos.

En pleno Siglo XXI y ya entrado el año 2009, los ciudadanos del mundo asistimos impasibles e inmóviles al triste espectáculo de ver como se va desvaneciendo poco a poco aquella ilusión de los últimos años del siglo XX, mediante la cual, todos los gobiernos y los grandes organismos internacionales de ayuda humanitaria se proponían con ilusión hacer desaparecer la hambruna y la miseria en el mundo.

En lo que se refiere a las personas con grandes discapacidades y enfermedades degenerativas sin tratamiento, las cuales son las mas vulnerables de entre los mas desfavorecidos; debieran de adoptarse de inmediato unas medidas urgentes por parte de las Naciones Unidas. Unas medidas con las que implicarse con "rigor" y "sincero compromiso" todos los estados que forman parte, ya que ello es el paso número uno para lograr erradicar las desigualdades y miseria que arrasan el planeta y que dejan en muy mal lugar el significado de palabras tales como "humanidad", "humanismo", "seres humanos", "racionalidad", "seres racionales", "civilización", "civismo", "seres civilizados".

Por todo, sería muy favorable la creación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un FONDO ECONOMICO COMÚN, en el que aporten todos los estados miembros una cuantía anual no inferior al 2% de sus presupuestos generales, destinada exclusivamente a garantizar en los países mas desfavorecidos y en vías de desarrollo:

1- La adquisición a muy bajo coste de MEDICAMENTOS NECESARIOS por parte de un departamento especializado de la ONU y su administración directa ante los organismos sanitarios de los países mas desfavorecidos para el tratamiento de enfermedades que suponen un grave riesgo para la salud. Desde enfermedades comunes y propias de cada zona, a aquellas que a nivel mundial, solo son tratadas en los países mas desarrollados. Garantizando que ninguna persona de un país desfavorecido o en vías de desarrollo que padezca una enfermedad con tratamiento en los países mas desarrollados, pueda verse excluida de la medicación y tratamiento necesario, a consecuencia de su grado de pobreza e inexistencia de dicha medicación en hospitales, centros de salud y establecimientos farmacéuticos.

2- La adquisición a bajo coste de MATERIAL Y EQUIPOS ORTO PROTESICOS por parte de un departamento especializado de la ONU y su distribución directa a los afectados que lo necesiten. Garantizando que ninguna persona sin recursos, en circunstancias de enfermedad o discapacidad, pueda carecer de una prótesis o del material ortopédico que necesite (una silla de ruedas, una cama adecuada, una grúa para movilización del enfermo).

3- Una prestación social económica "de subsistencia" y su administración directa por un departamento especializado de la ONU, a todo afectado por una severa discapacidad o gran enfermedad crónica carente de recursos. Garantizando que ninguna persona en tales circunstancias que resida en un país desfavorecido, pueda permanecer en un estado de indigencia sin unos recursos económicos mínimos para su subsistencia diaria de una forma digna. "Es lo mas humilde que se puede pedir para estas personas, cuando ya estamos concluyendo la primera década del siglo XXI".

 

Enrique G Blanco.
Febrero de 2007, (actualizado en 2012).
Proyecto social pedagógico Abedul.

 

 

Reciente adopción de la convención sobre los Derechos de las
personas con discapacidad por la Asamblea General
de las Naciones Unidas.
O N U

Pulse aquí para ver el contenido.