Propuesta a las compañías aéreas para garantizar la máxima protección y seguridad
de las sillas de ruedas con motor durante su carga, descarga y almacenaje en las bodegas de las aeronaves.
Como usuario de silla de ruedas, deseo exponer una sugerencia a las compañías aéreas, relativa al transporte
de sillas de ruedas electromecánicas con las máximas garantías de protección.
La sugerencia consiste en la utilización de un modelo de caja especial reforzada,
con las dimensiones y características apropiadas.
Esta propuesta, evitaría que las sillas de ruedas puedan sufrir desperfectos durante su carga,
descarga y almacenaje en las bodegas de las aeronaves, dado que es un material muy frágil.
Son numerosas las personas con discapacidad que utilizan sillas electromecánicas,
a las que tras un viaje en avión, se les ha devuelto su silla con desperfectos e incluso
sin funcionar. Todo lo cual, les ha ocasionado un gravísimo problema.
Por tanto, la propuesta consiste en el diseño de un modelo de caja especial reforzada para el transporte
de material frágil, cuya dimensión posibilite el alojamiento de una silla de ruedas
de estas características (electromecánica).
Dicha caja especial, habría de estar dotada de los sistemas precisos para su anclaje en las bodegas
de las aeronaves, así como de ruedas para su fácil desplazamiento, dado que estas sillas
son aparatos cuyo peso suele exceder de los 60 Kg.
Todo ello, debiera de formar parte del protocolo existente en cada compañía aérea para
la manipulación de este tipo de sillas durante los procesos de facturación, carga y descarga.
Se sugiere la conveniencia de que cada aeronave pueda contar con una o varias de estas cajas reforzadas.
Las cuales, también podrían extender su función al transporte de cualquier otro tipo
de equipaje calificado como "muy frágil", como puedan ser instrumentos musicales, etc...
Protocolo para la utilización de la caja reforzada propuesta:
El procedimiento que se propone, sería posterior a la inspección aduanera y podría consistir en algo similar a lo siguiente:
A- En la terminal de salida, una vez revisada la silla de ruedas por la inspección aduanera, se introduciría la misma en dicha caja reforzada. Una labor a realizar por el personal de asistencia a discapacitados de la compañía aérea.
B- Dicha caja, se precintaría por personal de la compañía en presencia de la persona propietaria de la silla.
C- Posteriormente, se trasladaría por el personal de la compañía, al área de "carga y descarga" para su almacenaje en la bodega del avión, mientras que al pasajero se le presta la asistencia personal para acceder al interior de la aeronave y su posterior acomodamiento en la butaca.
D-
En destino, una vez finalizado el servicio de asistencia
personal a la persona con discapacidad para la bajada del avión y previamente a la inspección aduanera,
el personal de la compañía entregaría la silla de ruedas a su propietario,
abriendo la caja y quitando el precinto en su presencia.
Dicha propuesta, pretende contribuir a la mejora de las condiciones de manipulación
de este tipo de sillas de ruedas por parte del personal de carga, descarga
y almacenaje de mercancías y equipajes en los aviones. Todo lo cual redundaría en una mejora
de la calidad del servicio que ofrecen las compañías aéreas y por supuesto, en las máximas garantías de
manipulación y transporte de estas sillas de ruedas que son de vital necesidad
para las personas que las utilizamos.
Enrique G Blanco, Abril de 2010. (Actualizado en 2011).
Proyecto social pedagógico Abedul.