Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Los vehículos dedicados a información y atención ciudadana,
son inaccesibles para personas con silla de ruedas.

Cierto día, mientras caminaba por Madrid con mi silla de ruedas observé una oficina de información instalada en un gran vehículo, la cual estaba dedicada a ofrecer asesoría para la creación de empresas y negocios. Si bien podía haber sido otra cualquiera de las muchas que hay, como por ejemplo bibliobuses, unidades móviles de Cruz Roja para la donación de sangre, etc...

Me pareció interesante aproximarme a esa unidad móvil para informarme, tal y como puede hacer cualquier ciudadano. Pero al llegar, fue mayúscula mi sorpresa al comprobar que solo disponía de una escalinata de acceso con unos ocho o nueve escalones, sin ninguna otra alternativa para subir las personas con movilidad reducida. Ello a pesar de ser un vehículo moderno y de innovador diseño.

Observar este tipo de situaciones en pleno 2010 y en sociedades con gran progreso y desarrollo tecnológico, me genera una profunda tristeza. Tal falta de previsión, pone de manifiesto que como antaño; se continúan pasando por alto aquellas barreras que son causa de exclusión y privación de la igualdad social para las personas con dificultades de movilidad.

Muy ocasionalmente, he encontrado algún vehículo de estas características que "es accesible" mediante rampa o elevador, perteneciente a entidades "concienciadas" dedicadas a la salud o a alguna obra social. Pero éstos, en pleno 2010 son casos mínimos, frente a una mayoría que continúan siendo "inaccesibles" a pesar de ser vehículos modernos.

Por todo, ruego a los responsables de diseñar y carrozar este tipo de vehículos y a quienes los adquieren; que no se olviden de estos detalles, porque también las personas con dificultad de movilidad somos parte de la ciudadanía a quien se dirige la información o los servicios que en dichos lugares se ofrecen.

 

Enrique G Blanco, 2010. (Actualizado en 2012).
Proyecto social pedagógico Abedul.