Los vehículos dedicados a información y atención ciudadana,
son inaccesibles para personas con silla de ruedas.
Me pareció interesante aproximarme a esa unidad móvil para informarme,
tal y como puede hacer cualquier ciudadano. Pero al llegar,
fue mayúscula mi sorpresa al comprobar que solo disponía de una escalinata de acceso con unos ocho o nueve escalones,
sin ninguna otra alternativa para subir las personas con movilidad reducida.
Ello a pesar de ser un vehículo moderno y de innovador diseño.
Observar este tipo de situaciones en pleno 2010 y en sociedades con gran progreso y desarrollo tecnológico,
me genera una profunda tristeza. Tal falta de previsión, pone de manifiesto que como antaño; se continúan pasando
por alto aquellas barreras que son causa de exclusión y privación de la igualdad social
para las personas con dificultades de movilidad.
Muy ocasionalmente, he encontrado algún vehículo de estas características que "es accesible"
mediante rampa o elevador, perteneciente a entidades "concienciadas" dedicadas a la salud o
a alguna obra social. Pero éstos, en pleno 2010 son casos mínimos, frente a una mayoría que continúan
siendo "inaccesibles" a pesar de ser vehículos modernos.
Por todo, ruego a los responsables de diseñar y carrozar este tipo de vehículos y a quienes los adquieren;
que no se olviden de estos detalles, porque también las personas con dificultad de movilidad
somos parte de la ciudadanía a quien se dirige la información o los servicios que en dichos
lugares se ofrecen.
Enrique G Blanco, 2010. (Actualizado en 2012).
Cierto día, mientras caminaba por Madrid con mi silla de ruedas observé una oficina de información
instalada en un gran vehículo, la cual estaba dedicada a ofrecer asesoría
para la creación de empresas y negocios. Si bien podía haber sido otra cualquiera de las muchas que hay,
como por ejemplo bibliobuses, unidades móviles de Cruz Roja para la donación de sangre, etc...
Proyecto social pedagógico Abedul.