Fomentar el turismo teniendo en cuenta la accesibilidad universal.
Quisiera exponer una cuestión que considero que debe de tenerse en cuenta
cuando se pretende fomentar el turismo en un lugar determinado.
Se trata de aumentar la preocupación por las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad
reducida, así como también con otro tipo de discapacidades.
Somos muchos los ciudadanos con algún tipo de limitación que viajamos y nos interesamos por aquellos lugares
que disponen de una amplia oferta de entornos e infraestructuras accesibles, así como de un buen transporte
público en el que poder llegar y movernos con facilidad, pues lo cierto es que nos encontramos
con un importante número de lugares que junto con sus transportes públicos, siguen siendo "inaccesibles" para nosotros.
Mejorar la accesibilidad de aquellos cascos históricos con barreras arquitectónicas
mediante un adecuado diseño en base al concepto “accesibilidad universal”,
acondicionar algunos edificios históricos con las adaptaciones necesarias para que
sean en lo posible “accesibles para todos”,
aumentar el número de hoteles, restaurantes y comercios sin barreras,
así como mejorar el transporte público para que pueda ser utilizado
por todos los ciudadanos, dejando de existir ciudades y poblaciones
a las que aún no puede llegar en transporte público una persona en silla de ruedas, o que carecen
de taxis adaptados “eurotaxis” en los que poder movilizarse dicho colectivo.
Estas son algunas de las pequeñas cosas que a mi juicio podrían contribuir a fomentar el turismo
y mejorar la imagen de nuestras ciudades, localidades y comarcas. Todo lo cual también servirá
para aumentar la calidad de vida de las personas que habitan en dichos lugares.
Una prioridad muy importante es la necesidad de que los autobuses de servicio regular
que unen entre si localidades próximas, así como aquellos de largo recorrido;
sean totalmente accesibles para todos.
Del mismo modo, es preciso también adaptar "todas" las estaciones de FFCC no solo de las grandes ciudades, sino
también las situadas en las pequeñas localidades de las comarcas rurales, incluidos los parques naturales.
De modo que las personas con discapacidad no se vean imposibilitadas para el uso del ferrocarril,
como actualmente nos ocurre en esos enclaves a las personas que utilizamos una silla de ruedas.
Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul - 2011 -