FFCC turístico de Cercedilla a Cotos.
¡Un tren de la naturaleza inaccesible para personas con silla de ruedas!
En la Comunidad de Madrid existe un programa de educación ambiental para acercar al ciudadano
y en especial a los grupos de escolares a la Sierra de Guadarrama. Dicho programa anima especialmente
a los niños a participar para conocer de cerca la naturaleza de la Sierra de Madrid a través
del denominado “Tren de la Naturaleza” que hace el trayecto entre la estación de Cercedilla - Navacerrada
y el Puerto de Cotos.
Este programa recibió incluso una mención especial al "mejor producto
de turismo activo" en la XI edición del concurso de la Feria Internacional del Turismo FITUR
que se celebra todos los años en Madrid.
El programa medioambiental, que según consta en el tríptico; depende de la Consejería de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y en el que participa RENFE,
consiste en las siguientes actividades:
1- Un recibimiento a los participantes a las 10.30h de la mañana en la estación de ferrocarril
de Cercedilla por parte de los monitores del Centro de Educación Ambiental del “Valle de la Fuenfría ,
quienes les acompañarán y guiarán durante toda la jornada, proyectando un audiovisual
sobre la Sierra de Madrid en un antiguo vagón de tren.
2- Un Recorrido en el tren de vía estrecha, que desde la Estación de Cercedilla atraviesa la montaña
hasta el Puerto de Cotos.
3- Un itinerario a píe por zonas de media montaña del Parque Natural de Peñalara,
haciendo un pequeño descenso para comer en el campo y regresar a la estación de Cercedilla
a primera hora de la tarde.
El programa está enfocado principalmente a escolares de tercer ciclo de Educación Primaria
y Educación Secundaria Obligatoria, pero también al público en general.
Escolares: mayo, junio, octubre.
Público en general: jueves y viernes de julio, agosto y primera quincena de septiembre.
Por ello, decidí preguntar al Área de Información y Documentación Ambiental de la Consejería
de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; si ese tren de la naturaleza
es accesible para personas que nos desplazamos en silla de ruedas, tanto adultos como niños,
si no para disfrutar del 100% del programa, al menos para poder viajar hasta los enclaves de montaña
a donde llega este tren y realizar algún tipo de ruta o trayecto parcial por el entorno (que sea accesible)
"hasta donde cada cual podamos llegar".
El mero hecho de poder disfrutar del viaje en tren, contemplar
los paisajes de esa zona de montaña y pasar un día al aire libre, ya es una satisfacción muy grande
para muchas personas con discapacidad. Por ello pregunté si existe algún programa especial para estos casos.
La respuesta que recibí fue la siguiente:
Le comunicamos que solo se encuentra adaptado para personas que se desplazan en silla de ruedas el vagón
de tren eléctrico de la estación de Cercedilla donde comienza la actividad con la proyección de
un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. Pero no son accesibles ni el tren de vía estrecha
que cubre el trayecto Cercedilla - Navacerrada - Cotos, ni el itinerario guiado que se realiza
posteriormente.
Sin embargo, podemos indicarle que puede consultar "otras actividades de senderismo adaptadas
a sus necesidades" a través de la página Web de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, también puede ponerse en contacto directamente con los Centros de Educación Ambiental
de la Comunidad de Madrid donde le pueden informar de otras actividades en las que pueda participar.
Me parece una lástima y "muy lamentable" que los ciudadanos de Madrid (y de cualquier otro lugar)
que estamos en silla de ruedas, incluidos los niños en ésta misma situación; en el año 2018 aún no podamos
tener posibilidad de subir hasta Navacerrada y Cotos desde Madrid utilizando este bonito tren de montaña,
ni disfrutar de ese entorno natural ni tan siquiera para pasar un día de campo en primavera o verano.
Somos muchas las personas con movilidad reducida que no tenemos vehículo particular,
y llegar hasta allí en un taxi nos supondría mas de 120 euros (situación de desigualdad social
que no le ocurre a ningún ciudadano), toda vez que a una mayoría nos encanta viajar en tren
y llegar hasta las zonas de montaña para disfrutar de la naturaleza.
Pero en nuestro caso, eso es algo que aún no nos es posible por las "persistentes barreras".
A pesar de lo interesante que puedan resultarnos a las personas con silla de ruedas
otras actividades "adaptadas a nuestras limitaciones", también nos gustaría poder utilizar
este transporte público que es el tren de Cercedilla a Cotos, de forma similar
a como puede hacerlo cualquier otro ciudadano, con independencia de que podamos o no realizar íntegramente
el itinerario y actividades del Centro de Educación Ambiental. Sin duda alguna, tan solo el hecho de
poder disfrutar del viaje y de los paisajes de Cotos, Cercedilla y su entorno de montaña para pasar allí
un día al aire libre, no es poco para las personas que nos desplazamos en una silla de ruedas.
Del mismo modo, creo que es positivo y necesario a estas alturas del Siglo XXI, que cuando un grupo
escolar viaje hasta allí arriba para participar en este programa de educación ambiental, si en dicho
grupo existe un niño o niña con silla de ruedas (situación que puede darse en cualquier
colegio), este niño o niña también pueda ir con sus compañeros a realizar esa actividad, en vez de tener que quedarse solo
en su casa porque para tal actividad educativa y medioambiental, el transporte público
(Tren de la Naturaleza) NO está habilitado para el. En cambio, si el tren estuviese debidamente
habilitado para todos, aunque un joven con discapacidad no pueda realizar todo el trayecto de
senderismo por no ser accesible o por una limitación personal que se lo dificulte, si podrá
al menos viajar con sus compañeros en el tren, ver los
audiovisuales, esperar a sus compañeros en el Centro de Educación Ambiental y disfrutar
de la parte del trayecto guiado
(que le sea accesible y posible realizar con ayuda de los monitores del centro), comer con sus compañeros
en el campo y regresar de nuevo con ellos en el tren hasta su localidad, porque en eso consiste
la auténtica integración e igualdad social de las personas con discapacidad.
Por tanto, es preciso que la administración adopte un cambio de mentalidad y entienda que las personas
con discapacidad no solo tenemos derecho a participar exclusivamente en "actividades adaptadas
a nuestras necesidades", sino también a participar en cualquier programa educativo, actividad o
servicio dedicado al público en general.
Siendo un deber y compromiso de los poderes públicos:
¡¡ eliminar los obstáculos existentes para facilitar nuestra accesibilidad
y participación, en igualdad al resto de ciudadanos!!.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
CONSTITUCION ESPAÑOLA
TITULO PRELIMINAR
Artículo 9. – 2.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad
del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos
que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos
en la vida política, económica, cultural y social.
TITULO PRIMERO “De los derechos y deberes fundamentales”.
CAPITULO II “Derechos y libertades”.
Artículo 14. –
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna
por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social.
CAPITULO III “De los principios rectores de la política social y económica”.
Artículo 49. –
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,
rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos,
a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente
para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas
de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte
para personas con discapacidad.
www.boe.es/boe/dias/2007/12/04/pdfs/A49948-49975
RD Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General
de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social desarrollado para la
adaptación normativa española al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos
de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas
(ONU) y ratificada por España.
RD Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
aprobada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU),
ratificada por España y en vigor en nuestro país desde 2008.
Esta Convención supone la consagración del enfoque de sus derechos, considerando a las personas
con discapacidad como sujetos titulares y a los poderes públicos “con la obligación de garantizar
que el ejercicio de tales derechos sea pleno y efectivo”.
CONVENCION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
S O L U C I O N E S - P R O P U E S T A S
Creo que no es complicado que en las tres estaciones en las que hace parada este tren,
se habilite una pequeña zona del anden con una sobre-elevación al mismo nivel del piso del tren,
de modo que la puerta del vagón coincidente con esa sobre-elevación (dado que la anchura y
amplitud de las puertas del tren lo permiten), se equipe con una pequeña pasarela diseñada adecuadamente
para permitir a cualquier persona con silla de ruedas el acceso al interior del tren o viceversa,
salvando el espacio horizontal que ocupan los escalones. Opcionalmente
si se prefiere, también puede habilitarse una puerta para PMR en uno de los vagones, coincidente
con la sobre-elevación del andén y a su mismo nivel, dotada con una pequeña pasarela
para salvar el hueco entre el andén y el vagón.
Algo tan sencillo como esto, ni tan siquiera supone un elevado coste económico
para el que pueda existir la típica excusa de que "estamos en crisis", sino que simplemente
es una mera cuestión de "buena voluntad y concienciación hacia el problema".
Por todo lo expuesto, deseo rogar a la Consejería de Medio Ambiente
y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, un compromiso e implicación para que ese programa
educativo medioambiental elimine las barreras necesarias "para posibilitar la participación
de todas las personas". Y a RENFE a habilitar esa línea de FFCC "Cercedilla-Cotos" del modo que mejor estime,
a fin de posibilitar el acceso de las personas con movilidad reducida a ese tren.
No parece lógico ni normal que a estas alturas del Siglo XXI, los ciudadanos con movilidad reducida
de la Comunidad de Madrid y/o de cualquier otro lugar que vienen a visitarnos, no podamos hacer uso
de este bonito y turístico tren, ni podamos llegar a visitar esos bonitos enclaves naturales de
montaña para pasar un día en el campo, y que como excusa se nos diga que
“para nosotros hay otras actividades adaptadas
a nuestras necesidades”.
Me parece lamentable y poco ética semejante ausencia de compromiso social.
Es importante que ante estas barreras exista concienciación social para que dejen de suceder,
y evolucionemos hacia una sociedad justa e igualitaria en vez de perpetuarnos en una sociedad de exclusión.
Enrique González Blanco.
Usuario de silla de ruedas.
Delineante Técnico Especialista de Edificación y Obras.
Proyecto social pedagógico Abedul. Febrero de 2018.