Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

El excesivo uso de guantes por parte de las auxiliares de ayuda a domicilio
en la atención a personas dependientes.

A través de este escrito, deseo expresar mi opinión respecto al excesivo uso de guantes por parte de algunas auxiliares de ayuda a domicilio que los servicios sociales de atención a la dependencia nos envían a personas mayores y/o discapacitados para ayudarnos en las tareas cotidianas de limpieza del hogar, cocina y aseo personal.

Una circunstancia que al parecer viene recomendada a estas trabajadoras por parte de sus mismas empresas de servicios, en base a la prevención de riesgos laborales.

La situación actual, es que muchas de estas auxiliares, desde el momento en el que entran en el domicilio del usuario hasta que salen, utilizan guantes de latex para todas las tareas.

Desde mi punto de vista, entiendo y veo razonable que estas personas utilicen guantes para actividades tales como manipular la ropa usada para introducirla en la lavadora, o durante las tareas de limpieza del hogar a fin de evitar el contacto con los productos de limpieza, o para ayudar a los usuarios en su aseo. Pero no me parece en absoluto razonable, que utilicen los guantes para la manipulación de ropa limpia, tender la colada, hacer una cama, instalar la ropa limpia del usuario en su armario, sacarla del mismo o planchar. Tampoco para la elaboración de la comida o para servir el menú a la persona dependiente.

Excepto cuando exista una justificación médica, considero que el uso excesivo de guantes supone una falta de respeto a la dignidad de la persona dependiente y por ello, es una cuestión que merece una profunda reflexión y debate.

Ha de pensarse que ninguna persona mayor o discapacitada dependiente que contrata libremente a una empleada de hogar, recibe semejante trato por parte de dicha trabajadora. Ninguna persona que trabaja en la barra de una cafetería, atendiendo las mesas de un restaurante o en un establecimiento cualquiera cara al público, atiende al cliente con unos guantes de latex. Tampoco lo hacen los masajistas ni fisioterapeutas, ni muchos médicos.

No tiene sentido por tanto que las auxiliares de ayuda a domicilio pertenecientes a los servicios sociales, puedan dar semejante trato "escrupuloso e irrespetuoso" a las personas mayores y discapacitados dependientes a los que van a ayudar.

Por todo, considero conveniente que estos detalles puedan conocerlos y reflexionarlos seriamente los responsables de las administraciones públicas (autonómicas y municipales) dedicadas a la gestión de los servicios sociales a las personas dependientes.

Enrique G Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul. Enero de 2014.

 

Leer artículo: "La necesidad de un cuidado mas humano".
Por José Luis del Molino. Médico.

www.inteligenciaemocionalysocial.com/1095/uncategorized/la-necesidad-de-un-cuidado-mas-humano

www.proyectoabedul.es/cuidadomashumano