Reflexiones sobre el resultado de la “Estrategia Europea 2010-2020 para la Discapacidad”,
presentada en 2011 por la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea.
Y su nulo impacto en España.
Como afectado por severa discapacidad física a consecuencia de enfermedad muscular
sin investigación ni tratamiento, quiero compartir unas reflexiones sobre la Estrategia Europea
2010-2020 para la Discapacidad, y su nulo impacto en España.
En 2011 la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding,
afirmó que el maltrato a las personas con discapacidad "es un tabú" en la Unión Europea,
y pidió la implicación de los medios de comunicación para concienciar sobre este problema y combatirlo.
La Comisaria destacó en una conferencia organizada por el Foro Europeo de Discapacitados
en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas; la dificultad de erradicar las vejaciones a los
discapacitados en centros de internamiento y cuidado así como en el ámbito familiar, ya que normalmente
dichos casos no salen a la luz ni son fáciles de detectar cuando no hay una especial implicación social
ni unos programas adecuados para la detección de los casos.
"Los maltratos físicos y psicológicos a los discapacitados son un tabú, y sólo podemos eliminarlos
si nos ayudan los medios de comunicación", dijo la Comisaria y Vicepresidenta de la C.E al ser
preguntada sobre este tema por un eurodiputado.
La implicación de los medios y su disposición por recoger casos de abusos como los que han sufrido
ancianos en residencias de algunos países europeos, "sería muy importante para que la gente reaccione",
subrayó Reding.
En aquella conferencia, la Comisaria recordó las líneas generales de la estrategia
europea sobre discapacidad para la próxima década,
y se mostró dispuesta a "presionar" a los estados miembros para que apliquen sus puntos principales.
IMPULSAR DESDE EUROPA EL MERCADO COMUNITARIO DE BIENES Y SERVICIOS ESPECIFICOS PARA DISCAPACITADOS.
Entre otras medidas, la estrategia recomendaba impulsar el mercado comunitario de bienes
y servicios específicos para discapacitados, algo que además de mejorar la calidad de vida de estas
personas "favorecería el desarrollo de un nuevo sector y la creación de puestos de trabajo".
En cuanto a la posibilidad de emplear el braille y la lengua de signos en todos los trámites
de los ciudadanos con las instituciones europeas, que era otra de las recomendaciones de la estrategia,
la Comisaria admitió "que aún queda mucho trabajo para lograr la accesibilidad total".
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de Discapacitados, Yannis Vardakastanis, afirmó
que la estrategia de la Comisión, sumada a la ratificación en la UE de la Convención de las Naciones
Unidas (ONU) sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, constituye "un avance histórico".
Vardakastanis añadió que "ahora quedaba llevar todo ello a la práctica”, que es la parte más difícil,
con vistas a que Europa pueda ser "un lugar libre de discriminación".
Actualmente hay unos 80 millones de personas con discapacidad en la U.E, es decir,
un sexto de la población europea, un número que se prevé que aumente debido
al envejecimiento demográfico.
R E F L E X I O N E S
Siete años después de aquella declaración de intenciones por parte de la entonces Comisaria
Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, y dados los durísimos recortes en materia
de Discapacidad y Dependencia que desde 2011 venimos sufriendo en España cabe reflexionar:
¿Habrá sido resuelta la situación de “mal trato” que denunciaba la Comisaria Europea de Justicia,
Derechos Fundamentales y Ciudadanía? cuando en estos últimos años en nuestro país NO ha mejorado
para el colectivo de personas con severa discapacidad; ni la calidad de vida, ni el empleo, ni los
recursos económicos, ni las pensiones, ni los medios para la autonomía personal, ni la
igualdad de oportunidades.., pues los recortes aplicados nos han obligado
a las personas afectadas ir en regresión.
¿Habrá elaborado la Comisión Europea algún estudio reciente que evalúe si ha mejorado
o empeorado en estos años en Europa el maltrato físico a las personas con discapacidad?.
Respecto a los demás compromisos que la Sra Reding abordaba, como la ESTRATEGIA EUROPEA
DE IMPULSAR EL MERCADO COMUNITARIO DE BIENES Y SERVICIOS ESPECIFICOS PARA DISCAPACITADOS,
que además de mejorar la calidad de vida al colectivo, favorezca el desarrollo de un nuevo sector
y la creación de puestos de trabajo..:
¿Habrá elaborado la Comisión Europea algún estudio reciente que determine
la situación en Europa al respecto?, cuando por ejemplo en España las comunidades
autónomas nos están denegando sistemáticamente a los discapacitados con grado severo
y con pensiones mínimas bajo el argumento de “insuficiencia presupuestaria” las ayudas técnicas
que necesitamos para poder realizar con autonomía e independencia las funciones mas básicas
y necesarias de nuestra vida diaria...
Como muestra de ello aporto las denegaciones que la Comunidad de Madrid
ha realizado en varias ocasiones a mi solicitud de una ayuda técnica para mi autonomía personal.
VER DOCUMENTO1
VER DOCUMENTO2
Paralelamente, la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, tampoco pone de su parte
ningún interés por facilitarnos a las personas con enfermedades degenerativas causantes de severa
discapacidad, ayudas económicas necesarias para que podamos adquirir grúas, camas articuladas
y otras adaptaciones que por nuestras limitaciones precisamos, derivando esa responsabilidad
en las Comunidades autónomas que también nos las deniegan denegando alegando
insuficiencia presupuestaria.
VER DOCUMENTO3.
VER DOCUMENTO4.
Unas ayudas técnicas que por otro lado tienen unos precios absolutamente elevadísimos e inalcanzables
para las personas en nuestra situación con escasos recursos. Sirva como ejemplo saber que una grúa de movilización y transferencia en carril
en techo para discapacitados severos cuesta como mínimo 4000 Euros y como máximo 12.000
(en función de las necesidades de la persona), una cama articulada especial para discapacitados
severos puede llegar a rondar hasta los 6000 Euros. Un sistema fiable y seguro de apertura
automática a distancia de la puerta principal de una vivienda no baja de los 3000 Euros…
Toda vez que las pensiones de invalidez que tenemos los afectados en estos casos consisten en una cuantía de
553 Euros/mes.
Respecto a los vehículos adaptados para facilitarnos la movilidad, en España tampoco existe
a la venta (ni de fabricación ni de importación) ni un solo automóvil pequeño de precio
módico que sea accesible y pueda ser conducido por personas con silla de ruedas que precisamos
mandos de control del vehículo mediante avanzada tecnología tipo “joystick”.
La consecuencia es que traer esa tecnología del exterior para instalarla aquí en
vehículos convencionales (que para hacerlos accesibles precisan ser transformados mediante complejas
reformas de la estructura y chasis), conlleva un precio final de no menos de 60.000 Euros por vehículo
para estos casos. ¿Qué persona con discapacidad severa puede comprar
un vehículo a ese precio tan desorbitado para poder desplazarse?.
En cambio, comparativamente cualquier ciudadano sin discapacidad tiene a su alcance vehículos
nuevos desde 6000 Euros.
¿Donde está en estos casos la igualdad de oportunidades?
En España cada vez es mas difícil encontrar todo este tipo de tecnología avanzada puesto
que son productos todos de importación que cada vez se venden menos, por lo que los vendedores
y distribuidores en España ni tan siquiera se deciden a adquirirlos para tenerlos en stock
(porque no se venden).
De modo que cuando necesitamos comprarlos, tenemos que hacerlo por catálogo,
sin poder verlos ni probarlos previamente “porque no los tienen en stock los establecimientos”,
y tienen que pedirlos a los países donde se fabrican, cargando al cliente el coste del transporte
desde el país de fabricación hasta España.
Y si después de comprarlo sin probarlo, no nos resulta valido, resulta que “tampoco podemos devolverlo",
con lo que en España nos encontramos en una situación cada vez mas alejada de los países mas avanzados
en estas cosas.
PENSIONES DE INVALIDEZ QUE TENEMOS EN ESPAÑA LAS PERSONAS QUE DESDE NACIMIENTO,
INFANCIA O JUVENTUD PADECEMOS UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA CAUSANTE DE ALTO GRADO DE INVALIDEZ.
Es importante dejar claro que la situación económica en la que en España nos encontramos
las personas que desde nacimiento infancia o temprana juventud padecemos enfermedades degenerativas
y un alto grado de invalidez, es muy insuficiente, porque la pensión que en estos casos
tenemos reconocida es muy pequeña (553 Euros/mes), y solo se nos concede cuando los ingresos económicos
de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia (conyuge, padres, hijos, abuelos o hermanos)
no supera en su conjunto una cuantía anual muy básica, que por ejemplo; para una familia
de dos miembros incluido el beneficiario y su pensión, es de un límite de 8.803,62 Euros/año,
y para una familia de tres miembros, de 12.428,64 Euros/año.
Si los ingresos anuales de la unidad familiar exceden de esa cuantía tan elemental,
dicha pensión tampoco se nos concede, dejándonos “sin ningún recurso económico”
aún siendo mayores de edad y con plenas facultades intelectuales para la autogestión.
De modo que en tales casos, se nos deja supeditados a depender económicamente de
nuestros familiares (conyuge, padres, hijos, abuelos o hermanos), “como si fuésemos personas
menores de edad”, con una sensación de “sentirnos un carga para los miembros de la familia”,
mientras que la Seguridad Social ofrece a los familiares el derecho a cobrar una prestación
económica en concepto de “discapacitado a cargo”.
Así mismo, cuando en una unidad familiar conviven dos personas cuyas limitaciones son motivo
de reconocimiento de este tipo de pensión de invalidez no contributiva, dichas pensiones
se conceden con una reducción de cuantía, siendo dicha reducción aún mayor en el caso de mas
de dos beneficiarios convivientes.
La cuantía económica de este tipo de pensión no contributiva es tan insuficiente que hace insostenible
para una persona con una enfermedad de este tipo, plantearse poder vivir de forma independiente,
pues no alcanza para cubrir mensualmente los gastos mas básicos (facturas de calefacción, luz,
alimentación, ropa, etc…), y aún menos para hacer frente al pago de un alquiler o a la hipoteca
de una vivienda, por mínima que sea.
Por tanto, la desigualdad y exclusión social en estos casos es enorme, condenándonos
de por vida a la insuficiencia económica, a la dependencia de familiares y a no tener ninguna
posibilidad de prosperidad ni desarrollo personal.
Situación económico-social que tampoco contribuye a evitar las situaciones
de mal trato (físico o psicológico) cuando ocurren.
DETALLES DE LAS CONDICIONES DE ESTAS PENSIONES
que cobramos en España las personas que desde nacimiento infancia o juventud,
padecemos enfermedades degenerativas y discapacidades severas:
www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_invalidez/normativa_requisitos/index.htm
El panorama actual no reduce los casos de mal trato ni favorece la calidad de vida en las personas
con severa discapacidad. Tampoco favorece el desarrollo del sector dedicado a las
ayudas técnicas ni la creación de nuevos puestos de trabajo en dicho sector. Por tanto,
la "Estrategia Europea 2010-2020 para la Discapacidad", en España ha tenido un nulo impacto.
Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul. Marzo de 2018.