Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Necesidad en España de pequeños vehículos diseñados para
que puedan ser conducidos desde una silla de ruedas.
Problemática social y posibles soluciones.

 
He realizado un estudio sobre pequeños vehículos comercializados en España (coches y ciclomotores), con capacidad para "circular por carretera con normalidad", los cuales puedan ser conducidos desde una silla de ruedas.

Para ello, he comenzado por consultar el catálogo del CEAPAT y únicamente he encontrado un modelo de ciclomotor denominado “Nippi”, así como el modelo de mini-vehiculo “Quovis” del fabricante Vexel (que hace años se dejó de fabricar).

Me he interesado en el modelo Nippi www.nippi.co.uk pero al profundizar y preguntar, me han comunicado que dicho ciclomotor "ya no se comercializa en España" y que esta pendiente de quitarlo del catálogo en la próxima actualización.

Me puse también en contacto con el vendedor que figura en el catálogo, así como con la marca de la primera versión de estos ciclomotores.

La respuesta que me dieron fue la siguiente:

 
El vendedor:
Buenos días, lamento informarle que no disponemos de este articulo ya que han cambiado las leyes y antiguamente no hacia falta legalizarlas para conducirlas, pero ahora hay un vacío legal al respecto y nos piden muchos documentos para poder importarlas.

 
La marca que lo comercializaba:
No podemos darle una respuesta satisfactoria. Simplemente se debe a que el departamento de ventas no ha considerado adecuado invertir en la comercialización de este vehiculo, por los motivos que sean. Lamentamos las molestias pero es cuanto sabemos de este tema.

 
Ambas respuestas, me motivaron a continuar realizando la consulta a otros concesionarios de venta de ciclomotores en España, y comprobar si ellos lo tienen comercializado o poseen algún otro tipo de vehículo con similares características.

De tal modo que decidí realizar la misma pregunta a siete comerciales de varios puntos de España que venden ciclomotores PIAGGIO (marca que ha comercializado a nivel internacional la versión mas moderna de la Nippi).

 
Pregunta:
Les escribo porque estoy interesado en saber si existe a la venta en España, un modelo de ciclomotor que he visto en la web www.nippi.co.uk denominado Nippi, el cual puede ser conducido desde la misma silla de ruedas. Me gustaría poder recibir información sobre este modelo de ciclomotor un otro con similares características. Desde Customer Service Piaggio, me han remitido a Vds para que les pregunte directamente.

 
Estas han sido las respuestas que he recibido de algunos de los concesionarios autorizados a los que he consultado en Madrid y Cataluña:

 
1 Buenos días.
En primer lugar quiero agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
Lamento decirle que he estado mirando para intentar localizar alguien que comercialice esto aquí, pero no he podido encontrar a nadie. Me imagino que por temas de homologación, no hay nadie aún.
Gracias por todo y reciba un cordial saludo.

 
2 Buenos días.
Sentimos no poder ayudarte pero no sé si este vehículo se comercializa en España. De momento que yo sepa no tiene agentes que lo comercialicen aquí.
Un saludo.

 
3 Buenos días.
Nosotros no llevamos nada de esos modelos lo siento.
Un saludo.

 
4 Lo siento, no trabajamos con este tipo de vehiculo. Te recomiendo que te pongas en contacto con el fabricante y pedirles información si tienen distribuidor en España. Desde la pagina web me imagino que te podrás poner en contacto con ellos. yo no se quien puede llevar esta marca.
Lo siento.

 
5 El modelo Nippi no lo comercializamos en España.
Lo siento, no tenemos ningún producto de estas características.
Atentamente.

 
6 Buenos días.
Informarle que no comercializamos el vehiculo que nos solicita.

 
7 Hola.
No tenemos conocimiento.
Saludos.

 
En vista de todo ello, pregunté al CEAPAT si conoce algún otro modelo de vehículo de estas características que pueda ser conducido desde la silla de ruedas y se comercialice en España, y ¿que establecimiento lo vende al público?, así como el motivo de porqué aquí no existe nada de esto y fuera de nuestro país, SI existen numerosos modelos de estas características puesto que este tipo de vehículos suponen una importante posibilidad de independencia y movilidad para las personas en silla de ruedas, y muy especialmente para quienes residen en pequeños municipios y zonas rurales (que hoy no tienen ningún modo en el que desplazarse de forma autónoma).

La respuesta que recibí es que "SI existe un modelo" de reciente comercialización y características muy limitadas que "les parece una maravilla para nosotros". Es un cuadriciclo que no excede de los 40 Km/h y su autonomía no va mas allá de trayectos muy cortos y espacios relativamente lisos y bien pavimentados puesto que el piso del vehículo es muy bajo y las ruedas de aspecto frágil. Por tanto es algo que nada tiene que ver con las prestaciones del ciclomotor Nippi o con pequeños automóviles accesibles para silla de ruedas aptos para su conducción con normalidad por carreteras y autopistas como cualquier otro vehículo convencional.

En mi opinión, este tipo de cuadriciclos de escasa potencia que no superan los 40 Km/h, no solucionan la demanda que planteo, además de ser poco adecuados incluso para su uso en vías interurbanas, porque imaginemos a una persona con discapacidad que se desplace de un pueblo a otro por una carretera comarcal o local en un vehículo que no supera los 40 Km/h . Si de pronto aparece por detrás un vehículo convencional a una velocidad media de 70, 80 ó 90 Km/h (en el mejor de los supuestos), tendrá que frenar de improviso, porque a esa velocidad; encontrar a un vehículo que va a 40 Km/h (aunque vaya circulando por el arcén si es que lo hay), es casi como encontrar a un vehículo parado. Todo lo cual es "un riesgo para todos", tanto para la persona con discapacidad, como para el entorno de la circulación.

¿Por qué un vehículo diseñado para nosotros a 40 Km/h ?. Tengamos en cuenta que las motos Nippi (diseñadas para personas con silla de ruedas y comercializadas en Europa), poseen una estructura, suspensión y ruedas adecuadas para el transito normal por carreteras y alcanzan todas ellas al menos los 70 Km/h , desde la de 50cc a la de 125cc que supera los 100 Km/h .

Por tanto, un vehículo de tan escasa potencia, no puede decirse que resuelva el problema que yo planteo, que es la necesidad de un modelo de automóvil pequeño "con capacidad para viajes por carreteras y autopistas convencionales a una velocidad convencional".

Creo que hay que ir a cosas mas seguras y prácticas, y dejarse ya en España de esa mentalidad tan absurda y típica, de que a las personas con una limitación física, lo mas adecuado es diseñarnos cosas también limitadas, creyendo que "no tenemos capacidad para otra cosa".

Como afectado y dada la situación, deseo rogar una reflexión e insistir para que en nuestro país se comercialicen y ofrezcan a la venta a las personas con silla de ruedas, la misma variedad de vehículos adaptados que existen a la venta en otros países de Europa y numerosos países del mundo.

 

Automóviles "pequeños" que son accesibles y pueden conducirse desde la silla de ruedas.

Así mismo, deseo aportar una idea-propuesta sobre esta necesidad, la cual hace dos años desarrollé personalmente y envié a numerosos lugares relacionados con la automoción y la discapacidad de nuestro país, sin recibir de todos ellos ninguna respuesta.

Se trata de un modelo de pequeño vehículo familiar, muy similar a aquel modelo que se fabricó en el pasado llamado QUOVIS, pero "con mayor capacidad de motor y con un espacio interior mas amplio", a través del que he querido motivar y concienciar a los fabricantes de automoción para que diseñen y lancen al mercado un modelo similar: www.proyectoabedul.es/automovil

Este tipo de vehículos no son algo novedoso, pues ya existen modelos fabricados y comercializados en otros países, los cuales tienen características muy similares.

Lo incomprensible es que en España, en pleno 2012, las personas con silla de ruedas no tengamos nada de esto porque nadie lo comercializa, y que incluso en las ferias y exposiciones sobre discapacidad que se hacen aquí, no se presente nunca ningún modelo con éstas características.

También es incomprensible que en otros países, incluidos los pertenecientes a la U.E existan modelos de pequeños vehículos (de precio económico y al alcance de personas discapacitadas con modesta economía) que pueden ser trasformados para posibilitar ser conducidos desde la silla de ruedas, y que en España no se permita la adaptación y transformación de ese tipo de vehículos (por ejemplo el modelo Suzuki Wagon, o el Suzuki Life), sino únicamente modelos grandes como la Mercedes Vito, la Crysler Voyager , Kia Karnival.., que son vehículos de un gran coste económico, muy voluminosos, con un elevado consumo de combustible y un alto coste de mantenimiento "que no todas las personas con discapacidad que tenemos una escasa economía podemos costear, ni asumir su mantenimiento".

Considero importante incidir en que; en pleno Siglo XXI y con los graves problemas contaminantes que estamos generando los seres humanos, bueno será que se comiencen a fomentar modelos de automóviles como los propuestos: pequeños, de bajo consumo, híbridos o íntegramente eléctricos. y que las personas con discapacidad, se nos de la oportunidad de optar por vehículos de este tipo: ligeros, poco contaminantes y económicos en los que poder movilizarnos.

Véase este modelo de Suzuki Wagon "adaptado en Reino Unido para conducir desde la silla de ruedas".
www.wheelchairdriver.com/suzuki-wagon-r.htm

He consultado en España a varias casas de adaptación y me han dicho que aquí, este modelo no es posible trasformarlo para acceder con la silla de ruedas hasta el puesto del conductor, porque "tal transformación no está autorizada en estos pequeños modelos". ¿Por qué? me pregunto.

Este pequeño Suzuki (de bajo consumo y precio módico), con una transformación como ésta, la cual está autorizada en Reino Unido, posibilita ser conducido desde la propia silla de ruedas, incluso con adaptaciones especiales de avanzada tecnología tipo joystick o similar, que son necesarias para determinadas personas con limitaciones especiales.
www.jubileemobility.co.uk/wheelchair-accessible-vehicles

¿Por qué no se ofrecen también en España estas opciones en estos pequeños y económicos modelos de vehículos?

Es preciso un aumento de la comercialización y autorización de pequeños vehículos que existen en el mercado exterior (incluso dentro de la U.E ) y que aquí en España no conocemos porque “ningún comercial se interesa en ello” o porque de forma absurda e incomprensible "están vetados".

Es preciso también apostar por la Investigación, el Desarrollo y la innovación I+D+i de nuevos vehículos mas prácticos, económicos y no contaminantes, (un mercado que aquí en España aún no se sabe valorar).

La situación tan lamentable en la que estamos respecto a la ausencia de este tipo de pequeños automóviles accesibles, supone una gravísima barrera para facilitar la movilidad de las personas que padecemos una discapacidad, lo que se traduce en "exclusión y discriminación", así como en un absurdo e ilógico desinterés hacia la venta de estos productos.

Deseo de que esto que he expuesto resulte de interés y sirva de estimulo para crear iniciativas y propuestas "que son muy necesarias".

 

Enrique G Blanco. Agosto de 2012.
Proyecto social pedagógico Abedul.

 

 

Propuesta de creación de un centro de evaluación y formación de conductores
con discapacidad, equipado con adaptaciones de avanzada tecnología,
que son necesarias para personas con limitaciones especiales.
www.proyectoabedul.es/opiniones-evaluacion-formacion-conductores

 

Personas con dificultades especiales de movilidad.
"Conducción de un vehículo con joystick"
www.proyectoabedul.es/joystick