Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Barreras en los aseos adaptados para discapacitados,
a causa de los asientos de los inodoros.

Dificultades que generan algunos asientos de inodoro
instalados en aseos públicos adaptados.

Voy a exponer en este espacio una observación que considero muy importante dar a conocer, puesto que supone una seria barrera para numerosas personas que utilizamos silla de ruedas.

Se trata de unos asientos de inodoro que se están instalando en los aseos de algunos establecimientos públicos: locales comerciales, centros oficiales, habitaciones adaptadas de hotel, etc...

Estos asientos de inodoro a los que me refiero no son cerrados en su totalidad, sino que poseen un espacio abierto en su área frontal que dificulta o imposibilita a la persona discapacitada la trasferencia desde la silla de ruedas al inodoro y viceversa. Ese espacio abierto impide el deslizamiento sobre el asiento con seguridad, generando el riesgo de encajar una pierna en el hueco existente y quedar la persona inmovilizada o sufrir una caída.

Por todo, quiero rogar a quienes instalan ese tipo de asientos de inodoro en aseos públicos; que instalen otros cerrados, o bien (entendiendo que tendrán su función) los diseñen con un complemento en ese hueco, de modo que quede cerrado para posibilitar la trasferencia con seguridad a quienes dicho detalle supone una barrera.

 

 
Inodoros con regulación de altura y grúa para trasferencia.
Unas adaptaciones muy favorables.

Quiero aprovechar la ocasión para exponer que sería muy favorable que los aseos públicos adaptados, incluidos los de las habitaciones de hotel, cuenten con un tipo de inodoro con altura regulable (entre 42 y 50 cm), de modo que pueda ajustarse a la altura de la silla de ruedas de cada usuario, facilitando así su trasferencia de forma mas cómoda y segura.

Del mismo modo y frente a casos de personas con grandes limitaciones de movilidad que tienen dificultades para realizar la trasferencia de forma autónoma, también deseo proponer que en todo aseo adaptado, incluidos los de las habitaciones de hotel; se instale una grúa de trasferencia apropiada para posibilitar que la persona con limitación de movilidad pueda trasferirse con facilidad de la silla de ruedas al inodoro y viceversa, aumentando con ello su autonomía personal y aminorando también esa compleja labor a su acompañante u asistente personal cuando es el caso.

 

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul 2011. (Actualizado en 2012).