Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Propuesta de "Ruta Quetzal" alternativa para jóvenes estudiantes con discapacidad.

Quisiera presentar una propuesta para el programa "Ruta Quetzal" (1). Consiste en la creación de una "ruta alternativa" dirigida a jóvenes estudiantes con discapacidades diversas, la cual se desarrolle de forma paralela a la ruta convencional, estando "adaptada a las posibilidades de estos jóvenes" mediante la planificación de un recorrido con trayectos, transportes, alojamientos, museos, actividades sociales y entornos "accesibles sin barreras" que puedan visitar, y que complementariamente estén dotados con un material pedagógico "adecuado" para los distintos tipos de discapacidades, como objetos táctiles para discapacitados visuales, material textual en braille, facilidades para personas con limitación auditiva etc...

La idea fundamental es que los jóvenes estudiantes que padecen una alta discapacidad, también tengan la oportunidad de ser seleccionados y participar en tan interesante programa cultural, demostrándose a si mismos su valía y capacidad para la aventura, el aprendizaje y la convivencia.

Estoy convencido de que un programa alternativo como el que propongo, resultará una buena forma de concienciar a la sociedad sobre la valía y capacidad de los jóvenes con discapacidad, contribuyendo a facilitar su integración. Del mismo modo, les dará la oportunidad de disfrutar de semejante experiencia de aventura, conocimiento y convivencia de la que hoy están vetados. Todo ello, sin duda alguna aumentará su autoestima personal.

Aún es frecuente para las personas con una alta discapacidad encontrar múltiples barreras y gran ausencia de oportunidades en numerosas cuestiones sociales, culturales, educativas, de ocio.., a las que sin embargo cualquier persona sin discapacidad tiene acceso. Por eso, estoy convencido de lo positivo que resultaría que un programa del prestigio de Ruta Quetzal desarrollase esta idea.

Del mismo modo, contribuiría notablemente a crear conciencia en aquellos lugares en los que la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad sigue estando algo olvidada, y cuyos jóvenes, por su impulso vital e ilusiones; mantienen viva la esperanza y el deseo de poder ser personas con similares oportunidades de desarrollo personal y social que aquellas otras sin discapacidad. Creo que tan solo por contribuir a que esa esperanza se pueda hacer realidad, vale la pena esta idea, que de llevarse a cabo estoy seguro de que resultará un éxito y tendrá una buena acogida por todos los países participantes.

En mi opinión, no resultaría muy complicado que un equipo de expertos planifique una ruta "adaptada" como la que propongo. Evidentemente me consta que no podrá ser similar a ninguna de las múltiples y variadas rutas que es posible diseñar para el programa convencional, ni probablemente ser diferente cada año, pero de cualquier modo; resultará suficientemente gratificante y motivadora para aquellos jóvenes estudiantes que por su discapacidad hoy no tienen opción a participar en la "Ruta Quetzal convencional".

 

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul - 2011 -
"Por unas ciudades y entornos pensados para todos".

 

 
(1) ¿QUE ES LA RUTA QUETZAL?

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, D. Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un viaje "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiséis ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente.

En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.

Ruta Quetzal es un proyecto avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO.

www.rutaquetzal.com