CODIGO ETICO Y DE BUENAS PRACTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO A PERSONAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES.

Este documento ha sido realizado con la finalidad de impulsar una mejora de la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio SAD a personas con enfermedades y severas discapacidades, de modo que las empresas y el personal auxiliar que se dedican a esta actividad, tomen una mayor conciencia de la importancia de prestar su servicio de una forma adecuada y correcta. Y las personas que reciben estos servicios y sus familias, sean conocedores de los compromisos y buenas prácticas que debe de conllevar un adecuado servicio de ayuda a domicilio en estos casos, y también sean conocedores de sus obligaciones con el personal auxiliar que presta el servicio. De modo que entre todos podamos mejorar la calidad del mismo. En los últimos tiempos la precarización laboral de estos servicios y la escasa calidad de la formación y cualificación del personal, esta conllevando en muchos casos la prestación de estos servicios tan importantes de una forma "muy deficiente"

Es positivo que las personas con discapacidad - enfermedad y familiares, den a conocer a los profesionales del servicio de ayuda a domicilio y a sus empresas este código de buenas prácticas "como una recomendación positiva para una mejor prestación del servicio", especialmente si observan que los profesionales de la ayuda a domicilio en su actividad diaria no cumplieran estos detalles que a continuación detallo.

 

CODIGO ETICO Y DE BUENAS PRACTICAS

 
EN LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO.

EL/LA PROFESIONAL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO:

LLEGA SIEMPRE PUNTUAL A PRESTAR EL SERVICIO AL DOMICILIO Y NO ADELANTA NI ATRASA SU HORARIO SIN PREVIO AVISO NI CONSULTAR AL USUARIO.

 
CUANDO NO PUEDE PRESTAR UN SERVICIO, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LO DEBE DE COMUNICAR AL USUARIO AL MENOS UN DIA ANTES.

 
MUESTRA SIEMPRE MAXIMA EDUCACION, BUENOS MODALES Y RESPETO. NO HABLA NUNCA AL USUARIO DE FORMA DESPECTIVA NI ELEVANDO SU TONO DE VOZ NI DE CUALQUIER OTRO MODO INAPROPIADO.

 
EN SU HORARIO DE TRABAJO NO ESTA PERMANENTEMENTE HABLANDO Y PENDIENTE DE SU TELEFONO MOVIL NI DE LOS MENSAJES DE TEXTO.

 
SI SUFRE UNA ACTITUD INADECUADA O CARENTE DE RESPETO POR PARTE DEL USUARIO, LO PONE DE INMEDIATO EN CONOCIMIENTO DE SUS SUPERIORES (DE LA EMPRESA DE SAD) PARA LOS EFECTOS OPORTUNOS.

 
NO HACE COMENTARIOS EN ZONAS PUBLICAS A OTROS COMPAÑEROS SOBRE DETALLES PERSONALES Y ASPECTOS DE LA VIDA PRIVADA DE LOS USUARIOS A LOS QUE ATIENDE.

 
NO HACE COMENTARIOS A NINGUN USUARIO SOBRE DETALLES PERSONALES Y ASPECTOS DE LA VIDA PRIVADA DE OTROS USUARIOS A LOS QUE ATIENDE.

 

EN LA PREVENCION Y CUIDADO DE LA SALUD.

EL/LA PROFESIONAL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO:

SIEMPRE UTILIZA UNA BATA U UNIFORME DE TRABAJO “LIMPIO” EN LA PRESTACION DE SU SERVICIO.

 
AL COMENZAR A PRESTAR UN SERVICIO POR PRIMERA VEZ, CONSULTA PREVIAMENTE AL USUARIO O A SUS FAMILIARES PARA SABER SI PADECE ALERGIAS A ALGUN TIPO DE DETERGENTE O COMPONENTE DE LOS GUANTES DESHECHABLES DE TRABAJO (LATEX, VINILO, ETC...), INTOLERANCIA A OLORES FUERTES COMO LEGIAS.., O INTOLERANCIA A DETERMINADOS ALIMENTOS, ACEITES O COMPONENTES COMO EL GLUTEN ETC... Y DE ESTE MODO EVITA TODO AQUELLO QUE RESULTE PERJUDICIAL PARA LA SALUD DEL USUARIO.

 
CUANDO ATIENDE A UN USUARIO CON SALUD DELICADA, AFECCIONES VIRICAS O SIMILAR, UTILIZA UNA BATA U UNIFORME DE TRABAJO EXCLUSIVO PARA ESE SERVICIO QUE NUNCA UTILIZA EN OTROS DOMICILIOS PARA ATENDER A OTROS USUARIOS.

 
CUANDO EL PROFESIONAL PADECE LOS SINTOMAS DE UNA GRIPE SEVERA U CUALQUIER TIPO DE AFECCION VIRICA, EVITA PRESTAR SERVICIO A USUARIOS QUE SUFREN UN ESTADO DE SALUD DELICADO Y/O BAJAS DEFENSAS ANTIVIRICAS. POR ELLO LO NOTIFICA SIEMPRE CON ANTELACION A SU EMPRESA DE SAD Y AL USUARIO PARA SU CONOCIMIENTO. Y SI LA EMPRESA DE SAD Y EL USUARIO LO CONSIDERAN PRUDENTE MEDIANTE ACUERDO CONJUNTO; EL SERVICIO DEBE SER PRESTADO TEMPORALMENTE POR OTRO PROFESIONAL CON BUENA SALUD.

 

EN LA HIGIENE DURANTE EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES.

EL/LA PROFESIONAL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO:

NO USA NUNCA EN UN DOMICILIO LOS MISMOS GUANTES NI MOPAS NI MATERIAL DE LIMPIEZA QUE HA UTILZADO EN EL SERVICIO PRESTADO EN OTRO DOMICILIO.

 
EL MATERIAL DE LIMPIEZA DEL BAÑO (mopas, cepillos para limpiar sanitarios, etc..,) DEBE DE SER UTILIZADO EXCLUSIVAMENTE EN LA LIMPIEZA DE ESA DEPENDENCIA Y NUNCA EN OTRAS ACTIVIDADES.

 
EL MATERIAL DE LIMPIEZA DE LA COCINA (mopas, cepillos para limpiar fogones y fregadera, etc..,) DEBE DE SER UTILIZADO EXCLUSIVAMENTE PARA LA LIMPIEZA DE ESA DEPENDENCIA Y NUNCA EN OTRAS ACTIVIDADES.

 
NUNCA UTILIZA PARA EL ASEO DEL USUARIO O AYUDARLO A VESTIR ETC.., LOS MISMOS GUANTES QUE HA UTILIZADO EN TAREAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR, MUY ESPECIALMENTE CUANDO HAN ESTADO EN CONTACTO CON DETERGENTES, LEGIAS, ETC...

 
NUNCA ENTREMEZCLA LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y USO DE DETERGENTES, CON TAREAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS O AYUDA PERSONAL AL USUARIO PARA VESTIR, ASEARSE, ETC….

 
SIEMPRE SE LAVA LAS MANOS ANTES DE COMENZAR LAS TAREAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS Y PREPARACION DE COMIDAS.

 
NO UTILIZA GUANTES EN LA PREPARACION DE COMIDAS Y MANIPULACION DE ALIMENTOS. Y SI LOS UTILIZA, NUNCA SON LOS MISMOS QUE HA UTILIZADO EN ACTIVIDADES DE LIMPIEZA, MANEJO DE ROPA SUCIA O SIMILAR.

 

 
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DEL USUARIO CON DISCAPACIDAD - ENFERMEDAD y/o SUS FAMILIARES, CON EL/LA AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO:

EL USUARIO CON DISCAPACIDAD U ENFERMEDAD BENEFICIARIO DEL SERVICIO:

MUESTRA SIEMPRE EDUCACION, BUENOS MODALES Y RESPETO AL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO.

 
FACILITA SIEMPRE AL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO TODOS LOS MATERIALES QUE SEAN NECESARIOS PARA LA ADECUADA LIMPIEZA DE CADA DEPENDENCIA Y RESTO DE ACTIVIDADES, OFRECIENDO SIEMPRE MATERIAL NUEVO, LIMPIO Y EN BUENAS CONDICIONES.

 

 

“Para mejorar la calidad del servicio de ayuda a domicilio,
es necesaria la colaboración e interés de los usuarios, familiares y profesionales de SAD”.

 

 

Documento realizado
por Enrique González Blanco.
Autor de PROYECTO ABEDUL. - 2018 -