Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Dificultades de las personas mayores de 65 años con discapacidad
para la adquisición de ayudas técnicas y adaptación de su hogar.

Es sorprendente y difícilmente creíble, si no fuera porque sobre tales circunstancias puede cerciorarse cualquier interesado consultando los requisitos exigidos, el hecho de que en algunos lugares existan normativas que excluyen a las personas que padecen una discapacidad a partir de los 60 o 65 años de edad, a solicitar ayudas para adquirir y/o renovar las adaptaciones técnicas que requieren por su discapacidad. A las cuales tenían derecho antes de dicha edad.

Ello es una actitud de clara discriminación y marginación hacia las personas discapacitadas mayores, lo cual no ocurre en todos los lugares, pero si en algunos. Quienes padecen una discapacidad, no deben de verse excluidos de tal derecho cuando carecen de recursos económicos propios, cuanto menos si son personas mayores, al añadirse a su discapacidad el hecho natural de la avanzada edad.

No cabe por tanto en ningún razonamiento ético, el hecho de excluir a las personas mayores del derecho a solicitar cualquier ayuda técnica que puedan necesitar si así se justifica médicamente. Inclusive hasta en aquellos casos en los que los solicitantes mayores, nunca anteriormente hayan sido personas con discapacidad. Tal derecho debiera de servir de garantía para que cualquier persona de avanzada edad pueda continuar llevando una vida lo mas activa y social posible.

Por otro lado, este planteamiento y necesidad aquí expuesto, el cual se basa en un puro Derecho en materia de igualdad y no discriminación de las personas mayores; ayudaría sin duda alguna a una mayor expansión de la industria de las ayudas técnicas, la cual está repleta de novedosa e innovadora tecnología. Ello redundaría en un aumento de los puestos de trabajo en el sector, y consecuentemente en un abaratamiento de los costes de fabricación y de mercado de estos productos al aumentar la producción y las ventas.

Todo lo cual, traería consigo finalmente una mas alta calidad de vida para la ciudadanía, así como un mayor desarrollo social y tecnológico. Algo en lo que los responsables de las políticas sociales debieran de pensar muy seriamente.

 

Enrique G Blanco.
Febrero de 2007, (actualizado en 2011).
Proyecto social pedagógico Abedul.