Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Propuesta de creación de un centro de evaluación y formación
de conductores con discapacidad, afectados por limitaciones
especiales de movilidad, que precisamos adaptaciones
de avanzada tecnología.

Propuestas para mejorar.

Desde el año 2002, estoy pendiente de poder actualizar mi permiso de conducción conforme a las limitaciones físicas que padezco derivadas de una distrofia muscular que me ha surgido.

Ver detalles: www.proyectoabedul.es/opiniones-conducircongrandiscapacidad

Por el tipo de limitaciones que padezco, para poder conducir preciso unas adaptaciones especiales de avanzada tecnología “tipo joystick o similar”, que no tienen ni se interesan por tener el 98% de autoescuelas dedicadas a dar clases a personas con discapacidad en España, limitándose al uso de las adaptaciones tradicionales tipo palanca (que para estas discapacidades especiales no son válidas).

Tampoco he encontrado la posibilidad de ser evaluado por un centro especializado en el reconocimiento de conductores discapacitados, en un simulador equipado con adaptaciones de tecnología avanzada para estos casos especiales, puesto que no existe nada así a nivel nacional.

Por tanto, las personas con discapacidad que padecemos limitaciones especiales y por ello precisamos adaptaciones de avanzada tecnología para conducir (personas con esclerosis, distrofias, etc..), no tenemos a donde acudir para ser debidamente evaluados, encontrándonos esta gran barrera que nos impide aspirar a obtener el carnet de conducir o actualizarlo en las debidas condiciones, con las debidas garantías y al mismo precio que a cualquier otro ciudadano sin discapacidad.

Considero que la administración debería de comprometerse en la creación de un centro de evaluación y formación de conductores discapacitados con limitaciones especiales que precisamos adaptaciones de avanzada tecnología, contando para ello si fuera preciso con la participación y convenios con organizaciones particulares de profesionales y centros expertos en formación especial de conductores, así como con autoescuelas interesadas en dar clases con éstas adaptaciones especiales de avanzada tecnología.

Un centro especializado y avanzado, tanto a nivel de evaluación como a nivel de formación, en el que incluso puedan realizarse las prácticas necesarias para la obtención del carnet en vehículos propios del centro, adaptados interiormente para su conducción y equipados debidamente con una variedad de mandos para conducir "de tecnología avanzada" capaces de cubrir las necesidades de cada alumno.

Una evaluación y formación de máxima calidad, a un coste económico razonable mediante las ayudas que se estimen necesarias. De tal forma que obtener el carnet de conducir no nos suponga nunca un sobrecosto económico desproporcionado, puesto que no es justo que como ocurre actualmente; tengamos que asumir semejante desequilibrio y desigualdad social "padeciendo precios desorbitados" tan solo por padecer una discapacidad especial.

Y ello ha de ser extensible también al precio de dichas adaptaciones especiales (que es muy elevado) cuando una persona con discapacidad que las precisa (previa evaluación y obtención del carnet), decida comprar un automóvil y adaptarlo para poder conducirlo. De modo que la persona con discapacidad solo tenga que abonar el precio del vehiculo, ya que en eso consiste la verdadera igualdad de oportunidades y "no discriminación".

C O N S T I T U C I O N - E S P A Ñ O L A

TITULO PRELIMINAR

Artículo 9. – 2.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

 
TITULO PRIMERO
“De los derechos y deberes fundamentales”

CAPITULO II
“Derechos y libertades”

Artículo 14. –
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CAPITULO III
“De los principios rectores de la política social y económica”

Artículo 49. –
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

* * *

LEY 51/2003 de 2 de diciembre sobre Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf

CONVENCION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
www.un.org/spanish/disabilities/convention/draftconvention

 
Dicho centro de evaluación y formación, podría convertirse en un centro de referencia estatal para resolver la problemática de aquellos ciudadanos con discapacidad que precisamos adaptaciones especiales, puesto que en la actualidad no existe nada de esto.

Un centro al que las Direcciones Provinciales de Tráfico, puedan remitir a las personas con discapacidades especiales que requiriendo unas adaptaciones especiales de alta tecnología, necesitamos ser evaluados adecuadamente y obtener el carnet de conducir, pues actualmente en estos casos, no tenemos ningún lugar oficial a donde acudir y a causa de esta barrera estamos siendo seriamente excluidos.

Desde mi dificultad, presento esta propuesta considerando que contribuye al progreso social, fomenta el conocimiento y aplicación de la I+D+i en esta materia, y además es generadora de “puestos de trabajo cualificados” directos e indirectos (desde expertos en tecnologías electrónicas y mecánicas avanzadas, a profesores de conducción y médicos altamente especializados en esta área).

En la imagen izquierda, un proyecto desarrollado por estudiantes de las universidades de Tampa y Pittsburgh (USA), que fue expuesto en 2010 en la Conferencia Anual de "Rehabilitation, Engineering, and Assistive Technology Society of North América (RESNA)".

Se trata de un simulador de conducción que utiliza mandos electrónicos de avanzada tecnología "tipo joystick" para evaluar la capacidad y aptitudes de personas con limitaciones especiales de movilidad que precisan de estos sistemas avanzados para poder conducir.

Pulse sobre la imagen para ver el proyecto.
(Versión solo en inglés).

 

 

Enrique González Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul. Agosto de 2012.

 

 

Ausencia en España de pequeños vehículos
diseñados para ser conducidos desde una silla de ruedas.
www.proyectoabedul.es/opiniones-automoviles-conducidosensilladeruedas

 

Personas con dificultades especiales de movilidad.
"Conducción de un vehículo con joystick"
www.proyectoabedul.es/joystick