Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

 
El sistema educativo y el futuro de los niños con discapacidad.
Necesidad de un consenso por la educación en España.
Educación y discapacidad.

Uno de los pilares básicos para que una sociedad pueda evolucionar, es la necesidad de un sistema educativo de calidad, algo que desde hace mucho tiempo, viene demandando una parte importante de la sociedad española preocupada por todo ello.

Analizando lo que se observa a pié de calle, las opiniones de profesores, de las asociaciones de padres de alumnos, etc.., y leyendo y escuchando las voces de los expertos; llego a la conclusión de que la variabilidad de normas, recortes, añadiduras y cambios en la legislación que el sistema educativo viene padeciendo desde hace ya bastantes años, ha dado como resultado un débil sistema que ha traído como consecuencia varias generaciones de jóvenes, muchos de ellos ya adultos, que no solo han padecido y padecen un alto índice de fracaso escolar que día a día va en aumento, sino también un bajo nivel educativo que afecta incluso a la universidad, cuyos niveles de formación son muy elementales respecto a otros países de Europa.

Y como consecuencia una gran cantidad de personas en el mundo laboral con una formación muy mediocre, con la consiguiente dificultad de adecuación al nivel de competitividad requerido hoy a los profesionales frente a las nuevas tecnologías, e incluso frente a unas normas sociales básicas de convivencia y civismo, que son fundamentales para que cualquier democracia y estado de derecho funcione adecuadamente, como son el respeto a los demás, el compromiso social, la responsabilidad, la solidaridad, etc…

No voy a entrar a analizar en profundidad las causas porque no soy un experto en ello, sino simplemente un ciudadano que observa a pie de calle, en los colegios, en los centros laborales, en la convivencia ciudadana.., la grave problemática que todo ello ha ocasionado a las ultimas generaciones de estudiantes (actualmente en edad laboral) y a los escolares de hoy. Sencillamente, como ciudadano responsable y preocupado por todo esto, he tratado de documentarme para comprender el porqué, citando al final de este escrito algunas referencias bibliográficas de expertos que he encontrado en la red y he consultado para una mejor información.

Hace poco tiempo, escuchaba en una entrevista realizada por una cadena de televisión a D. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo de España, quien al plantearle una pregunta sobre la educación, el fracaso escolar, etc.., expuso la necesidad de un Pacto de Estado en esa materia por todos los grupos políticos. Y si mal no recuerdo, resaltó que en España, no ha habido un gran consenso en esta cuestión desde una ley reguladora de la enseñanza, que fue impulsada en 1857 por D. Claudio Moyano, (entonces Rector de la Universidad de Valladolid y Diputado a Cortes), la cual, se convirtió en el fundamento del ordenamiento legislativo del sistema educativo español durante más de cien años.

Un consenso al que se llegó para mejorar la catastrófica educación en España, ya que era el país con mayor analfabetismo de Europa. La “Ley Moyano”, como así se la definió, pervivió hasta la Ley General de Educación de 1970 que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años y la LOGSE de 1990 que aumentó esa edad a los 16. Sin duda, un ejemplo de consenso político mantenido y respetado durante muchos años, y que debiera de servir como ejemplo a todos los grupos políticos para meditar muy seriamente, ahora que intentan llegar a un Pacto de Estado firme y duradero capaz de dar solución a los fracasos y gravísimas deficiencias del sistema educativo actual, cuyas consecuencias se perciben en las escuelas, en la calle, en los empleos, incluso en la crisis… Creo que es el momento de dar un paso de gigante con la misma solidez y consenso que aquella “Ley Moyano”, si de verdad nuestros políticos desean que cambie el sistema productivo de cara al futuro.

Imprescindible todo ello para un mejor conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, para lograr una sociedad preparada, con hombres y mujeres buen formados profesionalmente, cívicamente respetuosos, educados, solidarios. Capaces de entender el amplio significado de palabras tan importantes como “igualdad de oportunidades” o “no discriminación” por ejemplo.

En definitiva; capaces de convivir en verdadera democracia, porque nuestros políticos en estos días están hablando de algo tan serio como eso, “nada mas y nada menos”.

Veamos un ejemplo de porque es tan importante todo esto:

Hace unos días, recibí un mail del “Foro de Vida Independiente” que es un movimiento de personas con diversidad funcional (discapacidad) que lleva años reivindicando el cumplimiento de unos derechos humanos básicos para que las personas con discapacidad dejemos de padecer la brutal exclusión social y desigualdad que aún hoy, al comienzo de la segunda década del Siglo XXI, continuamos padeciendo en numerosos aspectos.

Y lamentablemente, en esa desigualdad, también está incluida la educación de los infantes con discapacidad, a pesar de todas las garantías que sobre la materia ya contempla la LOGSE.

En ese escrito, del que remito copia mas abajo, y el cual informa además de una campaña de recogida de firmas pidiendo que en el Pacto de Estado en materia educativa, se tengan en cuenta los derechos de los niños con discapacidad, se expone lo siguiente:

• Padres de niños con diversidad funcional han iniciado acciones porque están muy preocupados. No ven en las propuestas ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional.

• Quieren hacer valer su voz porque dicho Pacto les "ha olvidado", y exponen sus propuestas para resolver las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos con diversidad funcional. Profesan los principios de Inclusión Educativa de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

• La inclusión educativa y social es una ficción debido, entre otras razones, a déficits en recursos humanos, medios especializados, formación específica de los integrantes del sistema educativo, medios técnicos… Esto es una discriminación que sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de España, cuyo remedio se debe construir ahora.

• Los padres dicen “No estamos dispuestos a admitir más discriminación por motivo de discapacidad; son los centros y el sistema educativo quienes deben cambiar, no nuestros hijos”.

Todo ello, pone en evidencia una vez mas y de forma bárbara, que “en España vamos por muy mal camino en materia educativa”. Y para constatar la veracidad de cuanto plantea, aparece un enlace a una interesante noticia aparecida en el Diario “El Correo Gallego”:
www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/futuro-construye-ahora/idEdicion-2010-01-09/idNoticia-504026

Tras leer todo ello, y como ciudadano con diversidad funcional; quisiera hacer un llamamiento a todos los grupos políticos y a quienes formen parte del dialogo que será necesario para este Pacto de Estado por la educación, para que mediten muy seriamente sobre las consecuencias que tendría para el país no llegar a un acuerdo sólido y de máximo consenso.

Mediten “Por Favor” si será posible que evolucionemos socialmente sin un pacto sólido. Si será posible que los niños que hoy se están formando en los colegios, y a pesar de tener ordenadores y acceso a nuevas tecnologías, serán capaces de ver mañana el mundo de una forma solidaria y humanizada.

Si los que hoy son niños y mañana hombres, serán capaces de entender cuestiones y significados tan importantes como los derechos humanos y la igualdad y no discriminación sin ver tales ejemplos en la escuela.

Si será posible que a un niño o niña, tan solo por no poder caminar, se le deje de mirar como a un “diferente”, o se le deje de sacar de su entorno local escolar para llevarlo a un colegio de niños “diferentes”, donde le es imposible acostumbrarse en su día a día a relacionarse y convivir con niños sin discapacidad, y por tanto a “integrarse”.

Si será posible que los niños de todos los colegios puedan aprender a relacionarse con los que son diversos físicamente y a verlos como a uno mas, en vez de cómo a “alguien raro a quien no conocen y nunca han visto”.

Si será posible que se deje de poner excusas con disimulo y osadía para escolarizar a estos niños en su entorno local con el argumento de que no hay dotación material para ello en el centro educativo, o porque el profesorado se disculpe con argumentos tales como no sentirse capacitado para atenderlos ante la mas mínima diversidad del alumno, o se niegue al alumno con diversidad la figura de un Ayudante Técnico Educativo o persona de apoyo en el aula cuando por el tipo de limitación así lo tenga reconocido.

Mediten por favor en sus momentos de soledad y reflexión, si con todo esto será posible que nos equiparemos a los países mas avanzados de Europa, y sobre todo; si de seguir así las cosas como hasta ahora, será posible contribuir a un mundo mejor para el mañana, “mas justo, mas humano, mas sostenible y respetuoso con todos y entre todos”.

Creo que tienen una gran responsabilidad y compromiso social en sus manos, “nada menos que el futuro de las nuevas generaciones”, su futuro digno o su fracaso, su integración o su eterna exclusión.., “una parte muy importante del futuro de la humanidad”.

Son muchas las cosas que deben de cambiar en nuestro país. El sistema educativo requiere urgentemente un Pacto de Estado, firme, sólido e inmediato en el que todos los grupos políticos “sin miramientos e ideologías” han de poner la sensatez y el sentido común encima de la mesa si de verdad desean que nuestra sociedad evolucione y comience a verse un cambio notable en las nuevas generaciones que hoy están iniciando los ciclos escolares, y mañana serán el futuro del país.

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DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA CONSULTADA:

http://www.filosofia.org/mfa/fae990a.htm ( LOGSE 1990).
www.acesc.net/ruizmerino.htm (Los peros de la LOGSE ).
www.educacion.es/cesces/relatoria1.htm (Atención a la Diversidad en la LOGSE ).

LIBRO: “Hijos de la LOGSE ”, de Francisco Robles. Editorial: Toro mítico. Año publicación: 2008. Temas: Ensayo: Educación. Este libro denuncia lo que el autor considera como "un fracaso educativo", iniciado con dicha ley y parcheado legislatura tras legislatura hasta dibujar un gran fracaso político. Con ello pretende elevar "un grito" que alerte sobre la dejadez y las quimeras del actual sistema educativo que nos muestra día a día situaciones insostenibles y dramáticas justamente en el terreno donde se está fraguando el futuro de nuestra sociedad.

 

Enrique G Blanco.
Proyecto Abedul. Enero 2010 (Actualizado en 2012).