Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Necesidad de mostrar ejemplos de educación cívica en colegios y
medios de comunicación en materia de discapacidad.

Experiencias y soluciones para mejorar.

Desde hace bastante tiempo, asistimos lamentablemente de forma impasible al espectáculo de la mala educación y la cada vez mayor falta de comportamientos éticos y cívicos de las personas con sus semejantes en la sociedad. Valores como el respeto a los mayores, la cortesía, los buenos modales.., desde luego brillan por su ausencia en el día a día de nuestras calles, nuestras escuelas, nuestros trabajos, salvo raras excepciones. Todo lo cual se une a otras carencias como la honestidad, la sinceridad, la honradez.., creando un ambiente de “sálvese quien pueda” y “que gane el que mas corra”. No se si éste incívico comportamiento es fruto de la globalización, del excesivo consumo o que se yo.

Lo que si se ciertamente, es que desde los centros de enseñanza, sean colegios, institutos o universidades y desde “todos” los medios de comunicación, es desde donde se debiera de empezar a trabajar muy seriamente por cambiar este comportamiento educativo de las personas.

De poco sirven los avances tecnológicos si el ser humano se vuelve cada vez mas hostil y depredador no solo con el medio ambiente, sino también consigo mismo. En cuanto a la incidencia que todo ello genera en las personas afectadas con discapacidades diversas, es de imaginar cual es la situación actual.

¿Qué podría hacerse al respecto para lograr que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una verdadera igualdad de oportunidades?, sin verse afectados por una seria discriminación y exclusión provocada por la falta de comportamientos éticos y conciencia social ciudadana de la que hablamos.

A mi criterio, es muy importante y necesario que en los colegios se incida muy seriamente en enseñar la existencia de la discapacidad como algo que forma parte de la sociedad y que requiere educación, implicación, solidaridad y respeto de todos para garantizar que la igualdad de dichas personas con el resto de la ciudadanía sea una realidad.

Así mismo, desde los medios de comunicación que son la “gran escuela de adultos”, debe de incidirse en hacer ver a la sociedad la importancia del respeto, la cortesía y la educación, a fin de que no se pierda y aumente.

- ¿Cómo?

- Pues creando spots y slogans publicitarios "educativos" difundidos gratuitamente en prensa escrita y televisión, en donde se muestre por ejemplo a una persona joven cediendo el asiento del autobús a una persona mayor, o mostrando imágenes de asientos reservados para personas con dificultad de movilidad, invidentes, embarazadas…

- Mostrando edificios, locales, transportes.., accesibles "sin barreras" que posibilitan el acceso de personas con silla de ruedas. Mostrando los espacios reservados para estas personas en dichos transportes, la lengua en Brailly y de signos para invidentes y sordomudos en lugares públicos, etc…

De lo contrario, dada la situación actual en la que vivimos con tan precaria educación cívica, de poco servirá la tecnología novedosa y todas las legislaciones del mundo que garantizan la igualdad porque "nadie la sabrá entender y respetar".

Sirva decir que cualquier persona con discapacidad, siente un mayor bienestar en cualquier lugar inaccesible al que la tecnología, los malos modales y el despotismo ciudadano aún no llegaron, y donde prevalece una gran educación cívica, respeto y solidaridad entre las personas, que en un lugar muy adaptado y con muchas legislaciones, en el que sus habitantes han perdido el sentido de la educación, cortesía, humanidad, respeto y buenos modales hacia los demás.

 

Enrique G Blanco.
Febrero de 2007, (actualizado en 2011).
Proyecto social pedagógico Abedul.