Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.

Discapacidad y dependencia.
Asuntos Sociales, el patito feo que nadie quiere.

"Por un ministerio dedicado exclusivamente y de forma eficiente a Política Social".

Hace bastantes años, se creó el “Ministerio de Asuntos Sociales” a fin de mejorar las desigualdades y desequilibrios sociales y estudiar programas especiales para la discapacidad, para los colectivos que padecen exclusión social y otras problemáticas. “Un gran logro en su día”.

Después, ese ministerio pasó a integrarse en el de Trabajo: “Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales”. Posteriormente, se le sacó de trabajo para incluirlo en Educación y Deportes, en lo que parecía mezclar las peras y las manzanas. Poco tiempo después, sin ya saber muchos ciudadanos donde encontrarlo, de nuevo se le sacó de Educación y Deportes para incluirlo ahora en Sanidad: “Ministerio de Sanidad y Política Social”, lugar con el que tampoco se comprende demasiado su relación, ya que la política Social de un país incluye un amplio abanico de asuntos, muchos de los cuales nada tienen que ver con la Sanidad.

Me parece realmente triste que una materia tan seria como es la Política Social, los Asuntos Sociales, tan necesarios y fundamentales para la evolución y progreso de la sociedad de un país; vayan de mano en mano y sin que nadie se los quede, como decía la copla de “La bien pagá”.

Parece que los Asuntos Sociales no interesaran a nadie, ni por ende dar solución "eficaz" a las serias y graves problemáticas de la ciudadanía mas desfavorecida. De existir ese interés, si era menester cambiarlo de lugar, que mejor que haberlo dejado en solitario y con una cartera propia como estaba en su origen, o fusionarlo con el Ministerio de Igualdad, que actualmente está dedicado de forma incomprensible y exclusiva a atender asuntos de "Igualdad de Genero", ¡como si no existieran otras desigualdades y no merecieran la misma dedicación!.

Si una sola materia social como es la igualdad de género merece el privilegio de poseer un ministerio exclusivo, ¿Porqué no merecen la misma dedicación los asuntos sociales en general? en vez de llevarlos rodando de un lado a otro.

 

"Reducir ministerios y aumentar la eficiencia frente a la crisis".

Soy un ciudadano desempleado de 40 años de edad, beneficiario de una prestación social no contributiva de 500 euros mensuales debido a una gran discapacidad. La cual es consecuencia de una enfermedad poco común, sin a penas investigación ni tratamiento que me surgió siendo muy joven.

Dada la compleja papeleta que tengo como consecuencia de la escasa cuantía de esta prestación, la cual “no da ni para costear el alquiler de una vivienda”; hace dos años me dirigí al Ministerio de Igualdad creyendo que atendía desigualdades sociales de todo tipo. Quise exponerles mi situación y recibir orientación para salir de esta precariedad social. Pero dicho Ministerio me respondió amablemente mediante un escrito remitido desde un gabinete de atención al ciudadano; que no podían atender mi cuestión porque dicho Ministerio solo trata materias relacionadas con igualdad de género. Sugiriéndome amablemente que me dirigiera al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Por ello, nuevamente me dispuse a contar mi historia al Ministerio de Sanidad y Política Social, pero desde éste me respondieron que en lo referente a cuestiones de empleo, he de dirigirme al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De momento, no he tenido mas animo de volver a remitir mi historia a otro Ministerio. Estoy cansado de ir relatando mis problemas de ventanilla en ventanilla por distintos ministerios sin que nadie los atienda.

Desde mi punto de vista y dado que ahora tanto se habla de la necesidad de reducir ministerios para ahorrar gastos frente a la crisis: opino que tal vez sería óptimo que Política Social, en vez de andar rodando de un ministerio a otro, tuviera una cartera propia para centrarse con eficiencia en estudiar y atender debidamente los problemas de las personas con discapacidad y otras desigualdades sociales. Así mismo, otros ministerios como el de Igualdad, dedicado exclusivamente a tratar la problemática de “Igualdad de Genero”, se convirtiera en un departamento dentro de Política Social, puesto que sería lo lógico.

Todo ello, además de reducir gastos, supondría un modo ordenado y eficaz de prestar servicio y resolver problemas a los ciudadanos.

 

Enrique G Blanco.
Proyecto social pedagógico Abedul. 2010.
Afectado por enfermedad muscular sin tratamiento.