Cuaderno marginal de la discapacidad de Proyecto Abedul.

 

Experiencias:
La aventura de viajar en tren con mi silla de ruedas.

¡Un trayecto complicado desde Madrid a Galicia!

He tratado de averiguar el modo de viajar en mi silla de ruedas desde Madrid a Galicia en un tren directo, comprobando que "no existe ninguno" en el que poder hacerlo puesto que los dos únicos trenes diarios que unen estas dos comunidades autónomas; el tren nocturno "Trenhotel" y el "Talgo" son modelos inaccesibles para personas que requerimos viajar en nuestra propia silla de ruedas.

Esto es algo muy lamentable a pesar de que son numerosas las estaciones existentes en Galicia habilitadas con el servicio "Atendo" y cuya principal función queda relegada a trenes regionales de media distancia que unen entre sí las diversas ciudades de la Comunidad Gallega y éstas con Cataluña, Aragón y algunas otras comunidades autónomas próximas como Castilla León. Trenes muy bien adaptados con su plaza para viajar en la propia silla y su aseo accesible, pero que en ningún caso llegan hasta la capital de España.

En la actualidad, si se pretende llegar con una silla de ruedas en un tren desde Madrid a cualquier ciudad de Galicia o viceversa, es preciso realizar como mínimo un transbordo. Debiendo para ello de ir desde Madrid hasta Palencia en cualquiera de los varios trenes adaptados (con su plaza y aseo adaptado para personas con silla de ruedas) que unen diariamente ambas ciudades.

Posteriormente, desde Palencia nos encontramos con que solo es "accesible" un único tren diario habilitado con plaza y aseo para personas con silla de ruedas (Alvia - combinado), procedente de Barcelona y con destino A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, el cual se divide en dos en Monforte. Pero si se quiere llegar hasta Pontevedra, aún será necesario realizar otro trasbordo mas.

La verdad es que a pesar de lo largos y tediosos que resultan estos trayectos, no quisiera quejarme demasiado, puesto que hasta hace poco no había ni siquiera tal posibilidad para quienes utilizamos silla de ruedas. No obstante, considero que no es normal que los trenes que unen la capital de España con Galicia aún no estén adaptados para personas con silla de ruedas (ni siquiera el tren Talgo), mientras que el resto de comunidades autónomas (todas) cuentan desde hace tiempo con trenes adaptados que las unen con Madrid y viceversa.

Esperemos que la situación pueda ser mejorada pronto y Galicia deje de ser la gran discriminada.

 

Enrique G Blanco. Abril de 2010.
Proyecto social pedagógico Abedul.

 

 

 

Pulse aquí para conocer las dificultades de acceso al ferrocarril que persisten para las PMR.
Necesidad de trenes adaptados y accesibilidad en las pequeñas estaciones rurales.
Sugerencias para dar solución a estas graves dificultades.