Iniciativa pedagógica para la conciencia social. Proyecto Abedul.

Galería de imágenes educativas: plaza adaptada y aseo para personas con silla de ruedas en los ferrocarriles y sistema elevador para acceso al tren.

Plaza especial adaptada para viajero con silla de ruedas.
Posee anclajes para la fijación de la silla de ruedas, pulsador de SOS, espacio reservado para el equipaje y asiento adicional para el acompañante situado junto a la plaza en el lado contiguo del pasillo.

 
Aseo adaptado para personas con silla de ruedas.
Situado en el mismo vagón de la plaza adaptada, cuenta con puerta corredera de apertura automática y de un espacio interior y características adecuadas para el fácil acceso a su interior con una silla de ruedas y la posterior trasferencia del usuario desde la silla al inodoro mediante las barras y sistemas de seguridad, que son necesarias para ello. Así mismo el acceso desde la plaza hasta el aseo, posee amplio espacio para maniobrar. El usuario debe de entrar mirando hacia adentro y esperar a que se cierre la puerta automáticamente, la cual dejará tras el respaldo de su silla de ruedas y en dicha posición podrá usar el lavabo que encontrará al frente de la silla o en caso necesario trasferirse al inodoro que encontrará situado a su izquierda, utilizando las barras de apoyo que aparecen en las imágenes.

 
Plataforma elevadora móvil para acceso a los trenes.
En las imágenes se muestra "paso a paso" el proceso necesario para hacer posible la subida y bajada de una persona con silla de ruedas a los ferrocarriles adaptados que poseen escalones. Para ello en el presente caso se utiliza una plataforma elevadora móvil existente en la estación. También es posible y aconsejable la utilización de un sistema elevador similar cuyo mecanismo va instalado en el mismo tren, bajo una de las puertas del mismo vagón donde se sitúa la plaza/s adaptada/s.

En la imagen inferior, dos modelos de tren que llevan incorporado a bordo un mecanismo para posibilitar la accesibilidad de los viajeros con silla de ruedas en cualquier estación. La imagen de la izquierda corresponde a una rampa de accionamiento manual a bordo, que es ideal para "todos" los trenes de piso bajo. La imagen de la derecha corresponde a un sistema elevador para sillas de ruedas que desde hace muchos años llevan incorporado todos los ferrocarriles de Suecia.

 


Nuevos trenes de cercanías, media y larga distancia con "accesibilidad universal".
En las imágenes se muestra un tren de media distancia (España) diseñado con "accesibilidad universal". El tren dispone de determinados vagones que poseen una puerta con piso bajo equipada con una pequeña pasarela extraíble, pensada para que las PMR puedan acceder al interior desde el andén de una forma totalmente sencilla e independiente, sin necesidad de ningún sistema elevador u cualquier otra adaptación. Estos modelos han de irse implantando poco a poco a nivel mundial en base al "diseño universal" que ha de prevalecer como un "derecho para muchas personas" y ejemplar modo de progreso social en todos los países.

Espacio interior para viajeros con sillas de ruedas y aseo adaptado del nuevo modelo de
tren de cercanías con "accesibilidad universal" CIVIA. (España).

 

Este documento educativo ha sido realizado
por Enrique González Blanco, autor de Proyecto Abedul.
Octubre 2007 - Actualizado en 2011.

Deseo expresar mi agradecimiento a Víctor, "el viajero de Asturias"
por su colaboración, gracias a la cual ha sido posible
la realización de este documento pedagógico.

 


FABRICANTE DE MATERIAL MOVIL FERROVIARIO CON "ACCESIBILIDAD UNIVERSAL".

La Compañía CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) con consolidada experiencia en el sector ferroviario y clientes en numerosos países, construye material móvil ferroviario (vagones de tren, metro, tranvía etc..), cuyos diseños tienen en cuenta la "accesibilidad universal".
www.caf.es